Clínica de Periodismo

El diplomático y escritor mexicano Octavio Paz llegará al público infantil a través del libro El árbol habla. Octavio Paz para niños, con un conjunto de poemas seleccionados por Carmen Leñero e ilustrado con dibujos realizados por varios niños. El libro fue presentado ayer en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro de Minería.

Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, dijo que “la idea fue que se seleccionaran niños del mismo lugar, estado, población por la cercanía hasta cierto punto con los textos de Paz. Buscamos una institución y resultó ser la primaria Independencia, que está en Mixcoac, donde el escritor pasó su infancia y parte de su adolescencia. Ahí nos encontramos a un director abierto y deseoso de que sus alumnos tuvieran otras experiencias para su formación integral, se hizo una invitación a los niños, quienes quisieron participaron dentro del horario acordado con la escuela”.

Primero seleccionaron los poemas para saber con qué iban a trabajar los niños, “el conocimiento de Paz lo aprendieron ahí, en los talleres, donde dibujaron la interpretación que hizo Carmen Leñero sobre el escritor, no tenían que saber de él, el maestro del taller puso fotografías de diferentes momentos de la vida de Paz”, explicó Ríos Szalay.

La idea nació como parte del programa Alas y Raíces, que cuenta con libros dirigidos al público infantil y que han trabajado obras de otros autores, donde se escogen fragmentos de algunos textos y se dan a los niños para que los vuelvan a trabajar. Cuando surgió la idea sobre el Nobel de Literatura 1990, invitaron a la escritora y cantante Carmen Leñero para hacer una minuciosa selección y el prólogo.

“Había mucho de dónde elegir, se buscaron poemas bajo la idea de que fueran directamente a la imaginación visual y que también estuvieran ligados a la idea del árbol, no sólo que guardaran relación entre las palabras sino entre el mundo y las palabras y conexiones secretas, como el enramado que es la poesía de Paz. Sobre esa idea se buscaron aquellos fragmentos que inmediatamente pudieran provocar un sueño interior en los niños”, explicó Leñero.

En la presentación, el escritor Felipe Garrido aseguró que una de las virtudes de este libro es que se puede leer de dos maneras: por sus imágenes y por sus letras.

También estuvo presente el poeta Julio Trujillo, quien dijo que el texto no es sólo para niños, “descubrí otras vertientes de Paz a través de la selección de Carmen Leñero y las ilustraciones, aprendí a acercarme de manera diferente a poemas que ya había leído varias veces, porque están fuera de contexto y están acompañados por las pinturas de los niños, es un nuevo libro de Paz que entra por los ojos y tiene excelentes resultados”.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la ciudad, apoyó la idea de Trujillo al decir que no sólo es un libro para niños, sino para todo aquel que quiera acercarse el mundo de Octavio Paz.

Vázquez Martín reconoció el trabajo de Leñero por el ejercicio de cómo explicarle a un niño quién es Paz, “ese niño asombrado que creía que la poesía era un camino hacia la libertad”.

Fotografías de Ricardo Salazar proporcionadas por el archivo histórico de la UNAM, 45 ilustraciones de niños y niñas realizadas a partir de un diálogo entre los estudiantes de Mixcoac y las letras del escritor, y una selección de poemas de Octavio Paz realizada por Carmen Leñero conforman el libro El árbol habla. Octavio Paz para niños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses