yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Dos mexicanos, Salvador Ortiz Aguirre, quien obtuvo el décimo tercer Premio Internacional de Narrativa; y Guillermo Sergio Espinosa Proa, ganador del décimo tercer Premio Internacional de Ensayo, obtuvieron los galardones que otorga Siglo XXI Editores en colaboración con la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa.

Salvador Ortiz obtuvo por unanimidad el galardón por su novela Los últimos días de la fotografía, que Rosa Beltrán, coordinadora de Literatura de la UNAM, celebró por contar una historia protagonizada por un hombre al que le cuesta trabajo socializar y cuya única herramienta para hacerlo es por medio de la fotografía. “Se trata de una historia ambiciosa que aborda temas excepcionales”.

Durante un enlace telefónico, el escritor y artista plástico nacido en Durango dijo que su novela es relativamente corta, de unas 120 páginas y “narrada en primera persona que relata la historia de un fotógrafo que no puede relacionarse sino a través de su cámara, una novela que tiene un gran acercamiento a la música”.

En tanto, Guillermo Espinosa Proa obtuvo el premio de ensayo con el trabajo Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte, una obra que Adolfo Castañón, quien junto con Ernesto Lumbreras y Celso José Garza Acuña integró el jurado, definió como un conjunto de 22 ensayos sobre temas tan diversos como el arte, la crisis del arte y la modernidad.

“La impecable escritura, la enorme fuerza y la continuidad hilvanan los 22 capítulos de esta propuesta literaria bañada por la credibilidad”, señaló Castañón, quien además destacó que el autor está formado en Madrid.

Espinosa Proa dijo que desdes hace algún tiempo su trabajo gira en torno al arte. Reconoció además que entre sus grandes presencias o voces en estas obras influyeron Fernando Pessoa, César Vallejo y la música, especialmente de Bach.

Los ganadores recibirán el premio, como es tradicional, durante la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tendrá lugar del 17 al 29 de febrero. La ceremonia se realizará el 26 de febrero a las 18 horas.

Durante la rueda de prensa en la que se anunciaron sus nombres, Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, celebró la calidad de los trabajos tanto ensayísticos como narrativos que han postulado al premio, además destacó que en esta décimo tercera edición hayan ganado dos mexicanos.

Rosa Beltrán y Teresa Uruarte, directora de Difusión Cultural de la UNAM, coincidieron en señalar que los ganadores de los premios presentaron a concurso piezas de alta calidad.

“Los ganadores del certamen de narrativa, en los años recientes, cada vez han mostrado una mayor calidad en sus escritos”, comentó Beltrán.

Los dos trabajos premiados ahondan en el arte y en la música de manera coincidente y ambos jurados celebraron la calidad de las obras.

Durante el encuentro, Labastida adelanto que este 2016, en el marco de los 50 años que celebrarán de la fundación de Siglo XXI Editores, organizarán un ciclo de mesas redondas con autores vigentes del catálogo.

Google News

Noticias según tus intereses