Miles de personas reclaman a un servicio de sanidad privado en Argentina que facilite al escritor los medicamentos que necesita por sufrir de (ELA).

La solicitud, realizada a través de la plataforma de peticiones Change.org, juntó más de 40 mil firmantes desde que el artista, sociólogo y amigo del escritor, Roberto Jacoby, la lanzó el pasado domingo.

Entre las firmas se encuentran las de las escritoras Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Margo Glantz y Tununa Mercado.

El reclamo pide que la empresa de sanidad privada Medicus cumpla una sentencia de un juzgado local que la obliga a "adoptar las medidas pertinentes" para otorgar a Piglia "la cobertura del 100 % de la medicación e insumos prescritos por el médico tratante".

"El medicamento se ha mostrado muy efectivo en su caso mejorando su estado general y permitiendo que continúe con su extraordinaria obra literaria", finaliza el texto.

Según la agencia oficial Télam, Medicus ratificó su "total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado", pero sostuvo que "la medicación en cuestión se encuentra en fase experimental en Estado Unidos y no está disponible a la venta en Argentina".

Además, la empresa aclaró que se trata de un medicamento "cuyos resultados sobre la salud humana están en vías de investigación", por lo que se desconocen "su resultado y efectos en el mediano plazo", y que tampoco existe en Argentina "un mecanismo de importación y compra verificado de acuerdo a estándares nacionales".

Ricardo Piglia, autor de los libros "Inteligencia artificial", "Plata quemada" y "Blanco nocturno", padece hace años una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses