Se encuentra usted aquí

3

Secretaría de Cultura, el decreto

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación de la nueva dependencia
El presidente Enrique Peña Nieto junto al grupo Los Folkloristas, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes en el Palacio Nacional (ADOLFO VLADIMIR. CUARTOSCURO.COM)
17/12/2015
04:00
Sonia Sierra, Francisco Reséndiz y Julián Sánchez
-A +A

[email protected]

Más que los galardonados, la protagonista en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes fue la Secretaría de Cultura. Ayer, al concluir la entrega de los reconocimientos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que da vida a la nueva dependencia propuesta por él en su tercer informe de gobierno, el pasado 2 de septiembre.

En Palacio Nacional, acompañado por los intelectuales, científicos y artistas premiados, sus familiares y amigos, y diversos representantes del sector cultural, el mandatario expresó: “Conscientes del entusiasmo que ha generado este proyecto, aquí, en este mismo evento, teniéndoles a ustedes como testigos de honor, promulgaré la reforma aprobada hace apenas unas horas”.

Peña Nieto hizo un reconocimiento al Poder Legislativo por haber hecho realidad el que llamó “un largo anhelo de la comunidad cultural de nuestro país”. Tras entregar los Premios destacó que la creación de la Secretaría de Cultura es una “decisión histórica” que hará efectivo el acceso a la cultura consagrado en el artículo cuarto de la Carta Magna. Agregó que “un país con cultura es un país con sólidas bases para construir, día a día, un mejor futuro”.

El presidente subrayó, como lo han expresado los titulares de la SEP, Aurelio Nuño, y de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, que la nueva Secretaría de Cultura no implicará mayor carga presupuestal. Insistió en que “tampoco significará más bu-rocracia ni implicará afectación al-guna a los derechos de los trabajadores de este importante sector”. Y se comprometió a que “será una dependencia eficiente y deberá ser moderna, transparente e incluyente”.

El secretario Nuño también señaló la importancia de la aprobación de la Secretaría de Cultura: “El día de ayer el Congreso de la Unión dio un paso fundamental para liberar a la cultura de lo que hemos llamado una trampa burocrática”, expresó.

Sonriente, Rafael Tovar y de Teresa, quien algunos de los galardonados, como el propio Ignacio López Tarso, propusieron como primer secretario, admitió que “sería un honor” encabezar la institución.

Refiriéndose a sí mismo en tercera persona, dijo: “Una gente que ha dedicado 30 años o más al trabajo cultural, pues obviamente, estar al frente de una institución que viene a culminar un esfuerzo que durante este siglo... es muy claro que ha sido como la masa crítica, que ha hecho este momento, pues será siempre un honor”.

Tovar y de Teresa no negó ni afirmó que le hayan invitado a encabezar la secretaría. “Ahorita lo importante es la promulgación, mañana (este jueves) su publicación en el Diario Oficial y luego es la entrada en vigor”.

El actual presidente de Conaculta y segundo titular de la institución a comienzos de los años 90 también se refirió a una posible participación en el desarrollo de una ley general de cultura “como independiente, en la medida que me inviten, o como funcionario, es una decisión que ahorita no puedo externarles”.

La ceremonia de ayer cierra una etapa para los Premios y abre otra de la mano de la Secretaría de Cultura; hace 70 años éstos reconocen la literatura, el arte, la investigación y la ciencia y por tradición han sido entregados por la SEP.

Vía rápida. En octubre, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa presidencial, pero fue el 1 de diciembre cuando aseguraron que las mesas de discusión no habían empezado por no tener interlocutor. En los siguientes días se llevaron a cabo mesas de discusión con los diferentes actores. El 11 fue aprobada por los diputados y el 15, a punto de terminar el periodo ordinario, fue avalada por los senadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS