En 2012, Jonathan Franzen acudió por vez primera a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para abrir el Salón Literario y recibir la Medalla Carlos Fuentes que se concedía por primera ocasión; también presentó aquí su novela “Libertad”; ayer volvió a la feria para desde la feria hacer el lanzamiento oficial en español de su nueva novela, “Pureza”, una obra que a decir de Jorge Volpi, con quien Franzen sostuvo un diálogo,  tiene en su centro el centro de nuestro tiempo.

Ayer por la noche, para cerrar el segundo día de actividades de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jorge Volpi aseguró que “Pureza” es una novela de búsqueda y de descubrimiento. En ella, aseguró, una mujer está en la búsqueda de su padre para saber quién es pero también para tener el dinero que necesita para seguir pagando la universidad. “Allí comienz la trama de la historia que nos llevará a otros lugares. Hay una relación compleja con una madre que no quiere decirle quién es su padre”.

Jorge Volpi describió algunos momentos de la trama, los personajes que entran, un alemán del que la chica se enamora, dos periodistas que revelan secretos a los medios de comunicación; pero también dijo que vuelve a estar latente un gran sentido del humor para ofrecer una gran historia de familia y un fresco satírico del mundo.

“Es un lúcido regreso a la narrativa del siglo XIX, el de narrar con el mayor detalle pero con esa mirada irónica. En ‘Pureza’ Jonathan Franzen ha continuado esta tradición fantásticas de las grandes novelas polifónica con la visión más hilarante de nuestro tiempo”, señaló el escritor mexicano.

Jonathan Frazen reviró y dijo que la única búsqueda de la chica es por el dinero, si le interesa encontrar a su padre es para conseguir dinero. Sin embargo, señaló que está historia en realidad contiene todo una reflexión sobre el matrimonio que guardó durante diez años, publicó Libertad, vino a México, recibió la Medalla Carlos Fuentes, a quien dijo admiraba tanto, y entonces pensó que podía sacar esas páginas sobre el matrimonio y crearles una estructura que pudiera aprovechar esos papeles. “Toda esta estructura es para ocultar el paquete del matrimonio”.

Dijo además que en esta historia se va a lugares emocionales bastante terribles y aunque sabe que  la gente hace cosas muy violentas a otras personas “a mí me preocupa la seguridad del lector, no quiero que el lector se sienta que le estoy infringiendo una violencia psicológica a través de mis libros. Entonces la seguridad que la ironía puede dar puede sobrepasarse y puede ser una manera de evitar el sentido pero en una narrativa donde hay mucha violencia psicológica, puede dar un sentido de refugio. Esto es fundamental para el tipo de escritor que quiero ser”.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses