Una de las verdades que a lo largo de más de una hora manifestó el escritor indio nacionalizado británico, Salman Rushdie, fue que Sherezade quizás fue una asesina. “Esa es mi teoría. Recuerden que lo escucharon aquí primero”, dijo al hablar de las ficciones, de los cuentos que vienen de oriente y que le contaba su padre cada noche, como a su padre se los contaba su padre cada noche.

El narrador y ensayista que tuvo a su cargo la apertura de Salón Literario de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y fue investido con la Medalla Carlos Fuentes, en un breve acto previo a su conferencia que estuvo a cargo de Silvia Lemus, viuda de Fuentes, se remitió a Las mil y una noches y a su apropiación de ellas en su nuevo libro “2 años, ocho meses y 28 noches” dijo que  justo esta plática tiene su origen en sus preguntas de cómo durante varios años ha intentado contar la verdad.

“Tengo una sed de ficción y no únicamente cualquier ficción, sino la ficción más fantástica, como la memoria tiene determinación por ser realista, mi estado de ánimo pasó al otro extremo del péndulo y ahora empecé a recordar estas historias, las historias que me hicieron enamorarme de la literatura, cuentos llenos de imposibilidades, bellas y me dije a mí mismo ‘vuelve allí, vuelve a la raíz de la ficción, cuenta la historia que a ti te gustaría leer, las historias que nunca fueron ciertas’”, afirmó el narrador.

Durante su charla salpicada de humor, escucha por atención por cientos de lectores y admiradores que se dieron cita para verlo y escucharlo, el escritor -que visita por segunda vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 20 años después de la primera vez- dijo que esa reflexión que lo llevó a emprender su nueva novela respondió a esa impronta de contar la verdad de manera más bella que las historias que se consideran ciertas. “Esas historias no tienen que suceder ‘Había una vez’, esas historias pueden suceder ayer, hoy o pasado mañana”.

En el encuentro que pone en diálogo a los lectores con autores relevantes, el escritor mexicano Pedro Ángel Palou fue el encargado de hacer la presentación y la semblanza de Salman Rushdie, a quien definió como “un talentoso fabulador”, “un encantador de historias”,” un escritor de la estirpe de Sherezade”.

Antes del “Había una vez…” con el que Palou abordó la vida y la obra del escritor nacido en Bombay, Silvia Lemus subió hasta el escenario para imponerle la Medalla Carlos Fuentes a Salman Rushdie, él la abrazo y la besó cariñosamente, la tomó del talle y le habló seguramente con las palabras cariñosas con que recordó a Carlos Fuentes, al principio de su charla que cerró con la certeza de que él está a favor de seguir inventando historias.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses