“Las capacidades tecnológicas han creado un conjunto de ansiedades acerca de ciertas cosas que nosotros siempre hemos asumido, acerca de la naturaleza humana, me parece que hay un miedo de que todo lo que nosotros hemos aprendido y entendido de la naturaleza humana por miles de años ahora de repente se va a volver obsoleto en cuestión de unos cuantos años”, señaló el escritor estadounidense Jonathan Franzen.

El autor de “Pureza”, su  más reciente novela que presentará esta noche en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aborda dijo que en la actualidad los seres humanos tenemos miedo a relacionarnos con otras personas porque  ya todo mundo conoce todo de todo mundo a través de las redes sociales y del internet y esas son parte de las ansiedades de la sociedad actual.

“¿Qué significa la identidad cuándo tenemos una segunda identidad que está integrada o compuesta por aquello que nosotros presentamos como frente de nosotros o como nuestra imagen en los medios sociales o en el internet? ¿Qué pasa cuando otra persona puede saber más acerca de mí de lo que yo puedo saber acerca de mis mejores amigos nada más con meterse a buscar en internet?”, señaló el intelectual estadounidense que ha explorado la identidad y los secretos en las redes sociales.

Dijo que los americanos tienen miedo a todo, son personas muy temerosas y necesitan líderes fuertes que de alguna manera le den al traste a los derechos humanos y deshagan de los extranjeros porque tienen miedo a los mexicanos, tienen miedo al virus del ébola, le tienen miedo a los terroristas.

“La gente le tiene miedo también a las vacunas, pero curiosamente no le tienen mucho miedo a las pistolas ni a las armas, y eso no me lo puedo explicar. Yo le tengo miedo a  las armas, pero bueno esos son miedos políticos histéricos que a mí no me interesan tanto, en parte porque la persona que esta aterrorizada del ébola es una persona que no va a disfrutar leer mis libros, hay un nivel básico de autoconciencia y un sentido del humor que se requiere para abrirse a la experiencia de una novela literaria. A mí me interesan más los tipos de miedos más profundos que yo sé que la gente que yo conozco tiene y en cierta forma pudieran describir cada una de mis cinco novelas  como intento por investigar las ansiedades que para mí parecen primarias o me parecen primarias cuando estoy trabajando en cada uno de mis libros”, afirmó Franzen.

El autor de “Las correcciones”, un libro ganador del National Book Award y que ha vendido 2.8 millones de ejemplares en el mundo, participa en la FIL Guadalajara por segunda ocasión y esta mañana en conferencia de prensa, dijo además que México tiene serios problemas en materia de medio ambiente pero también tiene las condiciones para salir adelante gracias a la propiedad de la tierra que se maneja en nuestro país.

Esta noche, a las 20 horas, Jonathan Franzen presentará su novela “Pureza” (Salamadra), en una conversación con el escritor mexicano Jorge Volpi.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses