Académicos de México, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Holanda participaron en el coloquio sobre la vida y obra del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) en la prestigiada Universidad de Cambridge.

En el marco del Año de México en Reino Unido, el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge organizó el simposio "Carlos Fuentes: Coloquio y Celebración", inaugurado hoy por el embajador de México, Diego Gómez Pickering y la viuda del escritor, Silvia Lemus.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Georgina García Gutiérrez, quien participó en el coloquio, hizo un análisis literario de la novela Gringo Viejo, una ficción que suple las lagunas de la historia.

"Decidí que fuera Gringo Viejo porque es una novela que trata de una manera bellísima y muy de fondo algunas preocupaciones fundamentales de Carlos Fuentes acerca de las relaciones humanas y de las relaciones internacionales y políticas entre países", precisó.

En entrevista en la residencia oficial de México en Reino Unido, la investigadora de la UNAM explicó que Fuentes explora en Gringo Viejo la profundidad de la problemática entre Estados Unidos y México y hace una novela de la revolución donde un gringo es el héroe.

Gringo Viejo (1985) es la historia de un escritor y columnista estadounidense basada en la vida de Ambrose Bierce que deja todo por ir a México a unirse a las tropas de Francisco Villa.

"Ambrose Bierce tiene una biografía muy misteriosa, muy conflictiva porque ingresó a México en 1913 y desapareció, lo que hace Fuentes es inventar la biografía posible de Ambrose Bierce que llega a México y que se convierte en alguien que va a ser admirado", explicó la académica.

La investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, recomendó leer a Fuentes para preservar el legado de uno de los escritores mexicanos más universales.

La víspera, en su memoria, fue develada una placa en la puerta de su residencia de Londres donde vivió la mitad del tiempo durante los últimos 21 años.

"Todo autor se mantiene vivo mientras sea leído, entonces hay que fomentar la lectura", subrayó la académica mexicana.

La especialista de la extensa obra de Carlos Fuentes sugirió a las nuevas generaciones comenzar a leer Cuentos Naturales y Cuentos Sobrenaturales "que son una puerta de entrada espléndida” a la obra del prolífico escritor".

Los asistentes a las tres mesas redondas escudriñaron la obra de Fuentes, como Maarten van Delden de la Universidad de California, quien habló en la mesa "Los años de Laura Díaz y el fin de la Revolución Mexicana".

O como el académico Reindert Dhondt de la Universidad holandesa de Utrecht, quien analizó los ensayos de Fuentes entre el posnacionalismo y el transnacionalismo.

Los participantes se enfrascaron en discusiones literarias sobre Aura y El Naranjo, en un coloquio que celebró la extensa narrativa del escritor mexicano que en 1986-1987 impartió en Cambridge la cátedra Simón Bolivar.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses