Una persona que no conoce su historia es como un viajero que llega a un aeropuerto y se queda sin saber qué rumbo tomar, dijo la noche de este jueves el historiador Miguel León-Portilla al recibir el premio Alfonso Reyes 2015.

En la sala Alfonso Reyes de las instalaciones de El Colegio de México detalló que los mexicanos somos riquísimos, ya que tenemos un legado mesoamericano y uno mediterráneo que nos hace tener un patrimonio cultural importante que debemos rescatar y preservar.

El evento estuvo encabezado por la presidenta El Colegio de México, doctora Silvia Giorguli, quien estuvo acompañada por Jaime Serra Puche, representante de Fondo Patrimonial en beneficio de esta institución y de la investigadora Rebeca Barriga Villanueva.

Silvia Giorguli destacó que el premio Alfonso Reyes 2015 se entregó a León-Portilla como un reconocimiento a su obra como filósofo, historiador, filólogo y traductor, así como por su internacionalmente reconocida labor de conservación de lenguas indígenas, “muy especialmente el náhuatl, y a través de ellas de la filosofía de las lenguas y culturas originarias”.

León-Portilla en tono bromista recordó que hace 15 años le entregaron un premio que llevaba el mismo nombre Alfonso Reyes, “y nunca pensé que en mi vida recibiría una distinción que fue denominada de la misma manera”.

El historiador agradeció a El Colegio de México y expreso que es un honor recibir esta distinción en el marco de los 75 años de esta institución en la que hombres como Daniel Cosío Villegas y el propio Alfonso Reyes fueron importantes precursores, exhortó a los mexicanos a recordar que gracias a hechos que se suscitaron en España México abrió sus puertas a personas valiosas a las cuales debemos agradecer que hoy tengamos una institución como El Colegio de México.

León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde obtuvo el título de Master of Arts, con la mención "Summa cum Laude", de acuerdo con datos publicados en el portal del Colegio Nacional.

Se doctoró en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual ha sido profesor desde 1957.

Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas desde 1957, y es miembro de El Colegio Nacional desde 1971.

Su obra revela el pensamiento de los antiguos mexicanos e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos. Entre ellas se encuentran "La visión de los vencidos" (1959) y "Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares" (1961).

Algunas de las distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981), el Premio Universidad Nacional (1994), la Medalla Belisario Domínguez (1995) y el Premio Menéndez Pelayo (2001).

Por la mañana, Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo; escribió vía Twitter: “Mando una felicitación al Dr. Miguel León Portilla, quien hoy recibirá el Premio Alfonso Reyes 2015 de parte de El Colegio de México. Muchas Felicidades”.

También el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se sumó a la felicitación vía Twitter: “Sus ideas abrazan la raíz de la mexicanidad. Miguel León-Portilla, digno merecedor del Premio Alfonso Reyes 2015, que concede El Colegio de México”

Canal 22 México rindió tributo a León-Portilla con la serie "In Xochitl In Cuicatl" sobre cantares mexicanos.

Con información de Notimex

cvtp/jram/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses