El doctor en Historia Miguel León-Portilla es el ganador del Premio Alfonso Reyes 2015, que otorgan El Colegio de México y la Fundación Colmex por su “extraordinaria trayectoria en apoyo a las ciencias sociales, las humanidades y la historia de México”.

La entrega de este galardón se llevará a cabo este jueves 8 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, ubicado en Camino al Ajusco No. 20 Col. Pedregal de Santa Teresa, informó el Fondo de Cultura Económica en un comunicado.

Miguel León-Portilla es filósofo e historiador, experto en pensamiento y literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la UNAM, y desde 1971 es miembro de El Colegio Nacional, institución en la que su ingreso, presentó la ponencia "La historia y los historiadores en el México antiguo" y fue recibido con un discurso de Agustín Yáñez.

Entre las obras que ha publicado con el sello del Fondo, destacan: Las primeras gramáticas del Nuevo Mundo; El destino de la palabra: De la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética; Huehuehtlahtolli. Testimonios de la antigua palabra; Humanistas de Mesoamérica, I; Humanistas de Mesoamérica, II; Literaturas indígenas de México; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; Nican mopohua; Toltecáyotl: Aspectos de la cultura náhuatl; y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el "Nican mopohua".

Ha sido reconocido con el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001. Es asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses