yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Medellín.— Antes de que cientos de que los asistentes escamotearon la pertinaz lluvia que enmarcó el concierto de Pablo Milanés en Medellín, en homenaje a “Gabo”, se anunció la buena nueva: están garantizados los recursos desde la alcaldía de esa ciudad para la celebración del cuarto Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, aun cuando el actual alcalde, Aníbal Gaviria, deja el cargo el próximo 1 de enero.

Durante la clausura oficial de la fiesta del periodismo que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el alcalde que ha apoyado la celebración del encuentro donde se premian las mejores historias de Iberoamérica, dijo que presentó ante el Consejo de Ciudadanos la propuesta para que Medellín garantice la realización del Festival cada año.

La fiesta que cerró su tercera edición en Medellín reunió a periodistas en coloquios, conferencias, talleres y exposiciones en torno a la figura y obsesiones de Gabriel García Márquez.

“Gabo era así, muy alegre, talentoso, osado, sabía reírse y escuchar la mejor música del mundo”, dijo Milanés en medio de los aplausos y gritos de los asistentes a su concierto.

Los amantes de Gabo y Milanés corearon canciones como En Paz, Los amos del silencio y Los días de gloria, la canción, dijo Pablo Milanés, que a “Gabo” más le gustaba, una canción que habla del éxito y de la gloria que pasan y quedan en la memoria.

Antes del concierto, Jaime Abello, director general de la Fundación, dijo que para la próxima edición han pensado en que será un Festival Taller Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que avanzaría a la par de los cambios que están planeando y que debe emprender la Fundación para su futuro, donde trabajen con jóvenes, estudiantes y mujeres, en un sentido más social.

Porque si algo les ha mostrado este festival es que deben ampliar sus horizontes y sus ámbitos de gestión, señaló Abello Banfi.

La última jornada del Festival indagó en la memoria y el legado de “Gabo”, en las historias documentales y radiales, pero también en las formas en que lo hispano ha invadido Estados Unidos. La última cita indagó también en la música y la amistad del autor con Pablo Milanés, en las juglaresas del caribe, en la cartografía humana y en el periodismo que ha entrado a los libros.

Allí, el escritor brasileño Eric Nepomuceno, la investigadora ecuatoriana Gabriela Polit, el puertorriqueño Héctor Feliciano y el propio Abello Banfi conversaron sobre la memoria viva de “Gabo”, es decir, su legado, a partir de la conversación entre amigos y estudiosos.

Los creadores contaron anécdotas de “Gabo” y con “Gabo”; surgieron las historias de amistad, de ejercicio periodístico del autor de Cien años de soledad, del ejercicio de memoria que él hacía en cada obra y del legado periodístico y literario del escritor.

También allí Daniel Alarcón, el periodista peruano creador de Radio Ambulante, conversó con Borja Echeverría, el periodista español en Univisión, y Ernesto Londoño, el colombiano en New York Times, sobre su protagonismo en la “invasión verbal” en Estados Unidos a través del periodismo de y para hispanos. Coincidieron en que falta mucho por hacer pero que el futuro es prometedor pues la población latina representa 18% de los ciudadanos de EU y en unos años representará 30%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses