El escritor español Enrique Vila-Matas, prestigiado escritor, ensayista y columnista, se convirtió hoy en el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, y él en un enlace telefónico, agradeció la generosidad de México con su literatura, y dijo que este premio lo dedicará al escritor mexicano Sergio Pitol, quien ha sido su maestro y gran amigo y quien le dio el mejor consejo: “Escribe y no hagas nada más”.

"Este premio está muy conectado con mi relación muy estrecha desde hace un cuarto de siglo con la literatura latinoamericana. Este premio no lo veo tanto como un mérito mío, sino como un regalo muy generoso procedente de México, un país que primero apreció mi literatura. México fue el primer país que apreció mi literatura", señaló Vila-Matas.

Autor de obras como “Dublinesca”, “El mal de Montano” y “Doctor Pasavento”, Vila-Matas (Barcelona, 1948) fue reconocido por el jurado por ser creador de una obra que deambula entre el ensayo y la ficción. “Es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción”.

Enrique Vila-Matas señaló que todo escritor tiene que tener un compromiso con el mundo en que vive y es evidente que la mayoría de los escritores lo tienen tanto en la obra como en la vida política o social. “En mi caso estoy naturalmente atento a todo lo que sucede, con la angustia lógica de vivir los acontecimientos que estamos viviendo y preguntándome siempre hasta qué punto nosotros podemos hacer algo. Creo que es lo que se pregunta todo ciudadano del mundo”.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional de Guadalajara, Vila-Matas, señaló que siempre he estado huyendo de lo convencional y por la tanto siempre su trabajo ha eliminado las fronteras, y dijo que no sólo él sino muchos escritores huyen del encasillamiento y los límites que hay en los géneros.

Aseguró que en cada nuevo libro hay una apuesta por escapar del anterior. “

El galardonado dijo en un enlace telefónico que disfruta las colaboraciones periodísticas porque allí periodismo y literatura se unen siempre, “tienen un puto muy en común con mi propia narrativa, con mi propia literatura. Aquí periodismo y literatura se unen siempre; hay poca diferencia entre lo que escribo en los periódicos de lo que escribo en ficción, por lo tanto es un trabajo poco extraño, no habitual, porque uno periodismo con literatura y se intercomunican el trabajo periodístico con el literario”.

Dijo que actualmente está escribiendo una nueva novela –por llamarla de alguna forma, es un libro que apenas está escribiendo ahora mismo. “Escribo desde la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, escrituras que nos e limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años; en los últimos años me he alejado más de estos modelos” y que incluso sus dos últimos libros los califica más como “paseos en prosa”.

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que está dotado con 150 mil dólares y se entregará el próximo 28 de noviembre, durante la inauguración de la que es considerada la feria del libro más importante en lengua española, se entrega desde hace 25 años en Guadalajara.

Entre los anteriores ganadores del Premio, a lo largo de estos 25 años ha reconocido la obra de otros escritores como Claudio Magris, Fernando del Paso, Antonio Lobo Antunes, Rafael Cadena y Juan José Arreola.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses