cultura@eluniversal.com.mx

El Instituto Cervantes de Madrid fue el lugar donde se presentó el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). Un examen que permitirá certificar el grado de conocimiento del español, lengua que hablan más de 500 millones de personas y la segunda más estudiada del mundo después del inglés, que se podrá hacer desde los cinco continentes.

El certificado ya había sido dado a conocer en México durante la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en junio. Sin embargo, ayer el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director de Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM, Roberto Castañón, en representación del rector, José Narro (quien no pudo viajar debido a una hernia discal), firmaron el acuerdo junto al presidente de Telefónica, César Alierta, que es la empresa encargada de la parte tecnológica.

Víctor García de la Concha recordó que el proyecto se lo encontró guardado en un cajón cuando hace tres años fue nombrado director del Instituto Cervantes. Y que se lo propuso al rector Narro, quien enseguida aceptó seguir adelante con él. “Todos los montes se hacen llanos cuando son muchas las manos y uno sólo el ideal”, dijo recordando la frase de un profesor que tuvo en su infancia.

García de la Concha reconoció que en estos últimos años han detectado un descenso importante en la enseñanza presencial de idiomas, y un aumento significativo del aprendizaje digital, por eso pensaron que hacer un examen de este tipo vía on line sería una buena idea. “Queremos que el SIELE se convierta en un gran campus virtual del español”, aseguró.

Cada alumno deberá hacer cuatro exámenes (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión en interacción oral) en los centros autorizados, recibirá el resultado en tres semanas y tendrá una validez de dos años. Y aunque está dirigido a estudiantes de español en todo el mundo, unos 21 millones de personas, durante los tres primeros años se centrará en Brasil, donde 6 millones estudian español como lengua extranjera y donde se crearán 120 lugares de examen; en Estados Unidos, donde son casi 8 millones las personas que estudian español y donde habrá 100 lugares de exámenes; y un año después en China, donde el número de estudiantes de español se ha multiplicado mil 500% (en 2000 había mil 500 personas estudiando español y en el 2013 pasó a 25 mil personas), donde se crearán 60 lugares de examen.

A comienzos de 2016 estará en marcha y se espera que lo hagan 300 mil personas en los próximos tres años y 750 mil en una década.

Al acto asistieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el vocero del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses