Colombia lamentó hoy la muerte de la agente literaria española Carmen Balcells, "la otra escudera de Gabo", tal como la definió el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (), Jaime Abello.

Abello escribió en su cuenta de Twitter que Balcells, fallecida hoy a los 85 años en Barcelona, fue también escudera de "tantos grandes autores" de la lengua española, por lo que deja "una huella imborrable" en la literatura universal.

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, señaló que la agente literaria "puso a escritores latinoamericanos en el panorama no solo europeo sino universal" y aseguró que "tal vez (fue) la más importante persona para la difusión de Gabo".

"Si no hubiera hecho ese trabajo de comercializar basado en los méritos literarios de toda una generación que se hallaba en Europa y que tuvieron la suerte de coincidir, realmente se hubiera retrasado muchísimos años el conocimiento de la literatura latinoamericana", destacó Gaitán.

Asimismo, subrayó su labor con el nobel colombiano Gabriel García Márquez sobre quien "exaltó el valor pero no poniéndose ella como un eje fundamental de su obra sino solo como una colaboradora".

"El carácter y temperamento fueron fundamentales para hacer girar los ojos hacia la literatura y tener convicción de que hay que arriesgar por escritores nuevos y talentos", concluyó.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses