Hacer periodismo de investigación para Sebastián Rotella, reportero internacional de la agencia ProPública, es fundamental porque significa informar de temas sociales relevantes que en muchas ocasiones no son cubiertos con la difusión debida e incluso pasan desapercibidos por parte de los medios.

“Los periodistas latinoamericanos están arriesgando sus vidas desde la primera línea del debate de su sociedad", señaló el periodista investigador de diarios como The New York Times, The Washington Post y PBS Frontlines. Al preguntársele sobre si el periodismo está viviendo tiempos difíciles, dijo: "No es novedad, ya lleva mucho tiempo pasando".

Con motivo de la presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que se otorgará en septiembre en el festival con nombre homónimo en Medellín por SURA México y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Rotella ofreció una conferencia magistral en la ciudad de México titulada "Explorando una frontera del periodismo de investigación".

En la exposición, que contó con la presencia de Adolfo Arditti, director ejecutivo de Clientes y Marca SURA, y Ricardo Corredor, director general de la FNPI, el reportero senior Sebastián Rotella narró parte de sus experiencias como investigador en distintos medios.

El escritor, periodista de investigación y corresponsal internacional, quien desde 2010 trabaja como senior reporter para ProPública, un grupo periodístico que hace investigaciones para el interés público, dijo que entre esas tareas que ha desempeñado tuvo que cubrir temas como el terrorismo, el crimen organizado, migración y seguridad internacional en América Latina, Europa, Medio Oriente y el sur de Asia.

Añadió la importante labor que ProPública realiza como agencia de noticias independiente y sin fines de lucro que "incluso llega a realizar el trabajo que policías o fiscales no están haciendo" en pro de los derechos humanos.

Al respecto, Arditti reafirmó el compromiso y la importancia de reconocer el talento y el compromiso ético de los periodistas para la construcción de una sociedad mejor informada.

Ricardo Corredor dijo que es indudable la grave situación que se vive en México en la actualidad y que él, al ser colombiano, "comprende las circunstancias y es preocupante".

Rotella ha escrito dos novelas: The Convert’s Song en 2014, y Triple Crossing (publicada como Tierras de Nadie en español) que fue nombrada mejor primera novela policíaca y novela de acción de 2011 por The New York Times. También es autor del libro Twilight on the Line: Underworlds and Politics at the U.S.-Mexico Border (1998), y los e-books Finding Oscar: Massacre, Memory and Justice in Guatemala (2012) y Pakistan and the Mumbai Attacks: The Untold Story (2011).

La tercera edición del Festival del Premio García Márquez de Periodismo, cuyo galardón se encuentra en proceso de selección, reunirá a lo mejor del periodismo iberoamericano.

El encuentro que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015 en Medellín, Colombia, contará con más de 50 invitados, entre los que destacan el músico Pablo Milanés, Jeff Jarvis, Dorrit Harazim, Héctor Abad Faciolince, Rosental Alves, João Pina, Leila Guerriero. Habrá 35 actividades gratuitas en las que se involucrarán más de 50 invitados de 17 países.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses