Michel Houellebecq se enfrenta a "Le Monde"

El vespertino dedica una serie de entregas al autor, a quien presentan como personaje contradictorio y tirano
Houellebecq se enfrenta a Le Monde
El escritor amenaza con recurrir a la justicia Foto:Archivo
17/08/2015
09:41
PARÍS
-A +A

La publicación esta semana en "Le Monde" de una serie de artículos sobre Michel Houellebecq le ha valido al diario la oposición abierta del escritor, que ha amenazado con recurrir a la Justicia.

El prestigioso vespertino, bajo el título de "Seis vidas de Michel Houellebecq" , dedica desde hoy y hasta el sábado en varias entregas un completo retrato del autor de "El mapa y el territorio" o "Sumisión" , descrito como personaje contradictorio y tirano.

"Se ha rodeado de una corte de emperador chino. (...) Se presenta como una víctima, como un ser que sufre y al que la literatura ha permitido elevar más allá de su destino. En realidad, se ha convertido en un tirano" , dice de él un amigo escritor no identificado.

La serie, firmada por la periodista Ariane Chemin, describe en su primer capítulo a alguien que se ha visto superado por su propio personaje, que él mismo ha engendrado.

"Es él quien crea su personaje. Nadie tiene derecho a hacerlo en su lugar" , asegura el editor Léo Scheer, que, animado por el interesado, publicó en 2010 "Houellebecq, écrivain romantique" , de Aurélien Bellanger.

"Le Monde" reconoce que el poeta, ensayista y novelista, galardonado en Francia con el premio Goncourt y conocido también por obras como "Las partículas elementales" , es el autor contemporáneo francés más leído y estudiado en el extranjero.

Pero en esa exploración del universo de un escritor a la vez "al margen del mundo y en el núcleo de su época" , no minimiza su valía como literato, pero tampoco su controvertida personalidad.

El diario acompaña hoy ese lanzamiento de un artículo paralelo en el que deja claro que Houellebecq boicoteó su elaboración y animó a sus conocidos a hacer lo mismo.

"Rechazo hablarles y pido a la gente que conozco que adopte la misma actitud" , respondió en un correo electrónico a finales de junio, en el que incluyó a "todo París" , según "Le Monde" , entre ellos el filósofo Bernard-Henri Lévy o el escritor Frédéric Beigbeder.

El diario ha encontrado rechazo a la hora de recoger testimonios sobre Houellebecq, desde editoriales como Flammarion o gente como su segunda esposa, Marie-Pierre Gauthier, que anuló la cita prevista.

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal