cultura@eluniversal.com.mx

Las cenizas del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez reposarán desde el 12 de diciembre en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, según anunció la Gobernación de Bolívar.

Para el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, la decisión de la familia del Nobel reafirma la “colombianidad” del escritor. “Es una decisión lógica, coherente con la vida de García Márquez y de su esposa”.

La noticia circuló ayer luego de que Juan Carlos Gossaín, gobernador de ese departamento, publicara en el perfil oficial de Facebook de la Gobernación de Bolívar:

“Es un honor que la familia García Barcha haya confiado en la sugerencia del #BolívarGanador, teniendo esa deferencia con la ciudad que inspiró gran parte de su obra“”.

Jaime Abello aseguró: “Cartagena fue el lugar que García Márquez eligió para ser su casa; la única casa de su vida la hizo en Cartagena. En Cartagena viven miembros de su familia, sus padres están enterrados en Cartagena. Cartagena es el lugar que escogió para su proyecto emblemático, que es la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano”.

Y agregó que “esto reafirma algo fundamental, que es la colombianidad de Gabriel García Márquez y de su esposa Mercedes Barcha, y lo que le corresponde a Cartagena”.

Desde el día del fallecimiento del autor de Cien años de soledad, el 17 de abril de 2014, a los 87 años, la familia prefirió guardar silencio sobre el destino que tendrían las cenizas del Nobel. Ayer se supo que los restos de Gabo llegarán a Cartagena en diciembre desde la ciudad de México, el lugar de residencia del escritor y su familia, y serán colocados en un antiguo convento colonial, hoy universidad publica, en el centro de la ciudad.

Abello dijo que más de 90 % de la obra de Gabo tiene que ver con Colombia y que él nunca renunció a esa nacionalidad.

(Con información de agencias)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses