Tras ser elegidos por unanimidad como miembros honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua, la filósofa Juliana González, el historiador Jean Meyer y el ecólogo José Sarukhán tomarán su lugar en la AML el jueves 13 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que González cuenta con reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Premio Universidad Nacional en investigación en humanidades.

Además, continuó, es profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro titular del Institut International de Philosophie (París, Francia).

Mientras que el historiador y geógrafo Jean Meyer es reconocido por sus investigaciones a profundidad sobre la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana, y por incluir en ellas los conceptos de responsabilidad de la memoria y del conocimiento histórico, así como de su dimensión ética, refirió.

Nacido en Francia y naturalizado mexicano, Meyer también se destaca como fundador de la División de Historia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y la revista trimestral “ISTOR”, detalló el INBA.

A su vez, José Sarukhán, biólogo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestro en ciencias por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Gales, en Gran Bretaña, sobresale por su labor en la proyección y gestión de instancias dedicadas a la investigación del entorno natural, indicó.

Su interés en áreas de investigación como la demografía y ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles y los ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, entre otras, certifican el reconocimiento al próximo miembro honorario, concluyó.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses