La escritora lusa Hélia Correia recibió ayer en Lisboa el Premio Camões 2015, el más importante de las letras en lengua portuguesa, y dedicó el galardón a Grecia porque, según dijo, sin ella "no seríamos nada".

"Se lo dedico a Grecia, sin la cual no habríamos aprendido la belleza, sin la cual no tendríamos nada o, como decía Maria Helena da Rocha Pereira, 'no seríamos nada'", afirmó durante la ceremonia de entrega, citando palabras de la máxima autoridad lusa en estudios clásicos.

Correia, que centró su discurso en la lengua portuguesa, destacó que la voz de Grecia "se cierne sobre las más preciosas palabras, entre ellas, casi intacta, la poesía".

El galardón que ayer recibió es otorgado por los Gobiernos de Brasil y Portugal.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier, y el ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira.

Nacida en 1949, Correia es una de las principales representantes de la conocida como 'Generación del 80' gracias a su prosa, que la ha llevado a ser una de las plumas más destacadas en lengua portuguesa de las últimas décadas.

Pese a que ha destacado principalmente como prosista, Correia dio sus primero pasos literarios en el ámbito de la poesía, lo que le llevó a publicar dos poemarios en sus inicios: 'O separar das águas' y 'O número dos vivos', en 1981 y 1982, respectivamente.

Desde 1983, Correia ha desarrollado su trabajo entre el cuento, el relato breve y la novela, de las que algunas de sus obras, como "Montedemo" y "Florbela", han sido adaptadas al teatro.

Con la concesión de este premio, la lisboeta Correia se une a una larga estirpe de grandes escritores en lengua lusa que también recibieron este galardón, como el célebre brasileño Jorge Amado (1994) o los portugueses José Saramago (1995) y Antonio Lobo Antunes (2007), entre otros.

El Premio Camões fue creado en 1988, fruto de un acuerdo entre Portugal y Brasil, con el fin de distinguir aquellos autores que con su obra enriquezcan su lengua común y está dotado con 100 mil euros (unos 110 mil dólares).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses