ssierra@eluniversal.com.mx

La Sala Manuel M. Ponce, la misma donde en diciembre de 2013 se llevó a cabo un homenaje a Raquel Tibol como celebración por sus 90 años, será el lugar donde este jueves 30 de julio a las 19 horas se realizará el Conversatorio Mi encuentro con Raquel Tibol.

En el acto participarán los artistas, curadores, coleccionistas, directores de museos e investigadores Alfonso Miranda, Dulce María de Alvarado, Silvia Navarrete, Guillermo Santamarina, Héctor Palhares, Manuel Marín, Sylvia Pandolfi, Santiago Espinosa de los Monteros, José Manuel Springler y Juan Carlos Pereda.

Crítica de arte, escritora, periodista y curadora, Tibol nació en 1923 en la provincia de Entre Ríos, Argentina; llegó en mayo de 1953 a México por invitación de Diego Rivera y en este país escribió crítica de danza y arte, y fue autora de más de 40 libros. Falleció el pasado 22 de febrero.

El curador Juan Carlos Pereda aclara que será un conversatorio donde habrá intercambios, ideas, comentarios y experiencias sobre Raquel Tibol.

“Su trayectoria, su trabajo, sus aportes son fundamentales en la historiografía del arte de la segunda mitad del siglo XX. Fue una gente que abrió caminos, que todo lo que hizo fue de un rigor absoluto; es una fuente de conocimiento inagotable que va a servir durante muchas generaciones y que se va a convertir en un referente clásico del recuento de la cultura de la segunda mitad del siglo XX en México”.

Pereda resalta la importancia de la escritura de Raquel Tibol, sus investigaciones, crónicas y libros más en el contexto actual del país donde, advierte, la crítica de arte se ha ido adelgazando y diluyendo,

“Raquel tenía una disciplina muy honesta, sin ninguna concesión para hacer realmente un ejercicio libre e inteligente de la crítica y del análisis del arte en México. Su trabajo fue excepcional y debería ser un ejemplo para despertar en nuevas generaciones el interés y el compromiso por continuar el ejercicio historiográfico de analizar, documentar el arte contemporáneo”.

La escritura de crítica en el caso de Tibol incluyó el análisis del objeto artístico, del contexto, de la situación de la cultura, de la evolución de una obra y del artista.

Pereda agrega: “El ejemplo del rigor que tuvo Tibol es el que debemos seguir. Esa manera tan precisa de ver para luego puentear con el gran público es fundamental. Me parece que los fenómenos artísticos contemporáneos son tan complejos que requieren de un intermediario que ayude a entender. Por avanzados, complejos y multidisciplinarios que son los procesos de muchos artistas, necesitamos ese eslabón entre obra y gran público, porque el arte tiene una función social de gran importancia”.

El trabajo de Tibol reunió noticia, historia, multidisciplina. “Escribía de manera elocuente y a veces poética; un artículo suyo era literario, histórico, analítico, y no siempre teníamos que estar de acuerdo así que había debate, crítica, historiografía. Hay que consultar a Tibol para entender el arte de la segunda mitad del siglo XX”.

La cita es el 30 de julio a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses