Wingston González, Premio Mesoamericano de Poesía

Se llevó el premio por su obra 'Traslaciones'
El galardonado agradeció “a todos los guatemaltecos que escriben, desde un periodista hasta los poetas callejeros que escriben sus frases en la paredes”. FOTO: Twitter/@MGomezOliver.
21/07/2015
15:31
Notimex
Guatemala
-A +A

El escritor guatemalteco Wingston González Reyes ganó el X Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón", convocado por la embajada de México en Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

El galardón concedido al autor guatemalteco, de 29 años de edad, fue anunciado en el marco de la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2015, dedicada a México, país “Invitado de honor”.

La feria internacional del libro de Guatemala, una de las más importantes de Centroamérica, inaugurada el 16 de julio por la embajadora mexicana Mabel Gómez Oliver, se efectuará hasta el próximo 26 de julio en el Parque de la Industria, sur de la capital.

En el acto de adjudicación de la décima edición del Premio Mesoamericano de Poesía participaron el galardonado, la diplomática mexicana y el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwight Pezzarossi.

González Reyes, quien nació en 1986 en Livingston, departamento Izabal (en la región del Caribe guatemalteco), ha publicado los libros de poesía: Los magos del crepúsculo (y blues otra vez), CafeínaMC (segunda parte, la fiesta y sus habitantes), Miss muñecas vudú y Espuma sobre las piedras, entre otros.

También es autor de novela y ha publicado en diversas antologías de poemas y revistas de México, España, Francia, Argentina, Costa Rica, Venezuela y su natal Guatemala.

La embajadora Gómez Oliver afirmó que México es un país de poetas y Guatemala un país creativo e inspirador, mientras que el ministro Pezzarossi se congratuló por el triunfo de su compatriota y alentó a los jóvenes autores “a seguir escribiendo incansablemente”.

El ganador del premio literario, que se impuso con la obra Traslaciones, agradeció “a todos los guatemaltecos que escriben, desde un periodista hasta los poetas callejeros que escriben sus frases en la paredes”.

El titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) para Guatemala y Centroamérica, César Medina, dijo que este concurso literario nació hace ya 11 años como una iniciativa conjunta de la embajada de México y la editorial mexicana.

Luego se unió el Ministerio de Cultura de Guatemala y se le puso el nombre de Luis Cardoza y Aragón, a manera de homenaje al poeta, ensayista y diplomático guatemalteco que vivió exiliado en México desde 1954 hasta su muerte en 1992.

De los diez concursos realizados, cinco han sido adjudicados a autores guatemaltecos (Gerardo Guinea Diez, en 2006; Augusto Enrique Noriega Morales, en 2007; Rubén Estuardo Nájera Contreras, en 2009; Augusto Enrique Noriega Morales, en 2012, y Wingston González) , tres costarricenses y dos mexicanos.

Luego de anunciarse al ganador de la edición de este año, se presentó la convocatoria al XI Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón", que estará abierta hasta el domingo 31 de enero de 2016.

De esta manera se invitó a participar a escritores de lengua española (de hasta 40 años de edad) , radicados en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, y que no hayan sido premiados en anteriores ediciones de este certamen.

El galardón consta de tres mil dólares en efectivo para el único ganador, así como una impresión especial de la obra por parte de la editorial "Cultura", del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS