“Esta filial del Fondo de Cultura Económica va a ser de las grandes porque el inmueble que nos ha cedido el presidente Rafael Correa es impresionante, una casona que fue del ex presidente Galo Plaza, situada entre varias universidades, en un barrio de gran movimiento de jóvenes. Hay muy grandes augurios para el Centro Cultural Carlos Fuentes”, asegura José Carreño Carlón, director del FCE, quien hoy, junto con Silvia Lemus, la viuda del escritor mexicano, realizarán la apertura del nuevo espacio.

El Centro Cultural Carlos Fuentes pondrá a disposición de los ciudadanos ecuatorianos una librería con más de 22 mil ejemplares de casi 10 mil títulos, con sala de exposiciones, cafetería, ludoteca y un auditorio para presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres y cine.

En un terreno de 2 mil 500 m2 con 1000 m2 de construcción, la nueva filial del Fondo de Cultura Económica funcionará como una plataforma de intercambio cultural entre ambos países y también favorecerá la circulación y distribución de libros tanto de este sello como de otras casas editoras, según informó en entrevista Carreño Carlón. El director asegura que con este centro cultural “cubrimos toda la costa del Pacífico de América del Sur, de Colombia a Chile, nos faltaba Ecuador, porque ya estaban Colombia, Perú y Chile; también ya tenemos cubierta la Costa Atlántica con Buenos Aires, Venezuela y Brasil; aunque modestamente, estamos apostando a crecer”.

Este Centro Cultural, que implicó una inversión del gobierno mexicano de un millón de pesos para adaptaciones y operación, arranca actividades hoy con la presentación del libro Trazos y retratos, de Silvia Lemus; y dos exposiciones, una fotográfica sobre la vida y obra de Fuentes; y otra con la obra del joven ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza.

“El tamaño es muy adecuado, es de los grandes, es más grande que el de Santiago de Chile, por supuesto; en dimensiones un poco menor que el de Bogotá que es muy grande, y los de Guatemala y España. Este Centro tendrá a la venta 22 mil ejemplares, la mitad en ejemplares que la Octavio Paz”, señala Carreño Carlón, quien concluye que este “va a ser un año muy importante para Ecuador y para nosotros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses