Artistas exigen intervención de Chuayffet en Canal 22

Ana Clavel, Fabrizio Mejía Madrid y Gustavo Monroy, entre los firmantes
21/07/2015
00:04
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Ana Clavel, Fabrizio Mejía Madrid, Jorge F. Hernández, Aline Petterson, Gustavo Monroy y Carola García Calderón son los artistas y escritores firmantes de una carta donde solicitan la “urgente intervención directa como titular del ramo” del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, “en la severa crisis que enfrenta Canal 22 por la opacidad y discrecionalidad presupuestarias, el uso patrimonialista del espacio mediático, la afectación del derecho a la libertad de expresión, el acoso laboral y la negativa persistente a rendir cuentas” de su director Raúl Cremoux López.

La misiva fechada el 13 de julio de 2015 y entregada por los artistas a la Oficialía Mayor de la SEP, dos días después, exige la intervención del secretario para “reestablecer la legalidad en Canal 22, comenzando por propiciar el necesario espacio de diálogo entre dichos trabajadores y Televisión Metropolitana, SA de CV”, lo cual redundaría en beneficio de Canal 22 y su prestigio, y sobre todo de los medios públicos el pleno ejercicio de las libertades constitucionales de información y expresión a las que tenemos derecho los ciudadanos en México”, cita la carta.

Los artistas firmantes reiteran al titular de la SEP la serie de denuncias públicas que han realizado decenas de trabajadores de la televisora desde junio, trabajadores que no han sido escuchados y a quienes Raúl Cremoux no les acepta la exigencia de un debate público.

La carta que reconoce el prestigio que se había ganado Canal 22 como espacio mediático plural y abierto, pero que manifiesta que ahora se ha perdido, se suma a las tres cartas firmadas por los trabajadores denunciando censura y exigiendo fiscalizar la gestión de Cremoux. Y también a las dos cartas firmadas por distintos grupos de creadores que han manifestado su apoyo a los trabajadores de Canal 22, desde que denunciaron la crisis editorial y laboral que se suscitaba en la televisora desde el 22 de junio.

Ante las varias cartas, muestras de apoyo y exigencia de los trabajadores y artistas que han solicitado la intervención de la SEP y Conaculta, y han pedido que la gestión de la dirección actual sea fiscalizada, Raúl Cremoux no ha respondido. No sólo se ha negado al debate público con los trabajadores, sino que además su única propuesta, enviada a través del administrador de Canal 22, ha sido que los trabajadores grabaran un mensaje en los estudios que luego sería transmitido en Noticias 22, el noticiario de Canal 22, espacio en el que Cremoux fue entrevistado y donde hizo su propia defensa.

A un mes de que comenzaron las denuncias públicas de los trabajadores por censura, acoso laboral y abuso de autoridad, ninguna autoridad ha intervenido en el conflicto de la televisora cultural del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS