Los críticos lo desestimaron como un borrador de "Matar un ruiseñor" y los lectores se desesperaron al oír de un Atticus Finch viejo y racista. Pero "Go Set a Watchman" ("Ve y pon un centinela" de Harper Lee ya vendió un millón de ejemplares.

HarperCollins anunció el lunes que "Go Set a Watchman", en sus formatos impreso, electrónico y de audio, ha vendido en conjunto 1.1 millones de ejemplares en Estados Unidos y Canadá, una cifra que incluye las ventas de la primera semana y los meses de preventa. La editorial sorprendió al mundo en febrero cuando reveló que publicaría una segunda novela de Lee, quien por años insistió en que "Matar un ruiseñor" sería su único libro.

HarperCollins, cuyos autores incluyen a Michael Crichton y Veronica Roth, califica a "Watchman" como el libro de la editorial que más rápido se ha vendido. Otros, como "Harry Potter y las reliquias de la muerte", publicado en Estados Unidos por Scholastic en el 2007, se han vendido más rápido: 8.3 millones de ejemplares en las primeras 24 horas.

"Watchman" fue publicado el 14 de julio y para el lunes por la mañana se mantenía como el No. 1 de los más vendidos de Amazon.com y Barnes & Noble.com, donde "Matar un ruiseñor" también figuraba entre los primeros 10 de la lista. HarperCollins incrementó la tirada inicial de "Watchman" de 2 millones de ejemplares a 3.3 millones.

"Watchman" fue escrita antes que "Matar un ruiseñor", el clásico de Lee ganador del Premio Pulitzer, pero su trama transcurre 20 años después, en la misma comunidad de Alabama. Los críticos y lectores reaccionaron con sorpresa al encontrar que el heroico Atticus de "Ruiseñor" ahora desdeñaba a los negros y condenaba la decisión de la Corte Suprema de proscribir la segregación en las escuelas públicas.

Interrogantes sobre el libro surgieron casi de inmediato luego que HarperCollins lo anunció. Los estudiosos de Lee apuntaron que "Watchman" era la obra de una autora joven e inexperta y amigos y admiradores de la escritora de 89 años se preocuparon de que el libro haya podido ser aprobado sin su participación. Funcionarios estatales de su natal Alabama, donde Lee vive en una residencia asistida, se reunieron con la escritora y concluyeron que estaba alerta y capaz de tomar sus propias decisiones sobre "Watchman".

La abogada de Lee, Tonja Carter, ha dicho que descubrió el manuscrito del libro entre unos documentos el año pasado.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses