Un museo dedicado a la presidencia de Richard Nixon será remodelado para incluir exhibiciones interactivas atractivas para los jóvenes entendidos de la tecnología, dijeron funcionarios el lunes.

Las galerías de la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon en el condado de Orange, California, se someterán a una renovación de 25 millones de dólares para incorporar más presentaciones de audio y de video así como pantallas interactivas comunes en la mayoría de los museos modernos.

Las galerías han cambiado poco desde que el museo abrió sus puertas en 1990, excepto por una muestra sobre el escándalo de Watergate inaugurada en el 2011.

"Son puros paneles y fotos y contenido. Es buen material, pero no está a la par de los museos de hoy", dijo Joe López, un vocero de la Fundación Richard Nixon, una organización privada que apoya a la biblioteca. Más de la mitad de la población actual del país no había nacido cuando Nixon fue presidente, apuntó López.

Nixon renunció tras el escándalo de Watergate relacionado con un robo en las oficinas del Comité Nacional Demócrata. Nixon fue presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974. Murió en 1994.

Las exhibiciones del museo cerrarán el 28 de septiembre y abrirán de nuevo a finales del 2016.

Gregory Cumming, un vocero de la Biblioteca y Museo Presidencial, no pudo decir de inmediato cómo cambiaría el contenido de la institución. Dijo que el diseño estaba empezando y que los textos de las exhibiciones aún no se habían escrito.

Durante muchos años, la biblioteca dedicada a Nixon en Yorba Linda fue operada de manera privada, pero en 2007 se convirtió en parte de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos, que opera 13 bibliotecas presidenciales alrededor del país.

Los Archivos Nacionales no ayudaron a diseñar las galerías actuales pero participarán en los escritos de las nuevas. Documentos publicados en años recientes relacionados con el 37mo presidente estadounidense también se incluirán en la actualización, dijo López.

Durante su ejercicio en la biblioteca, el exdirector Timothy Naftali dijo que no sólo había curado la nueva exhibición de Watergate sino también hecho cambios a muestras que eran demasiado sesgadas o "terriblemente inexactas históricamente", incluyendo un recuento de la masacre de Kent State.

Dijo que aún eran necesarios más cambios y que el museo también debía incorporar el tesoro de documentos desclasificados y recuentos verbales producidos desde 1990.

"Cuando uno construye un museo objetivo, existe cierta expectativa de parte de los visitantes de que esta es una presentación de hechos imparcial", dijo Naftali, quien ahora dirige la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York. También dijo que las nuevas generaciones de visitantes quieren aprender cosas nuevas sobre Nixon.

"No vas a poder conectar con un estudiante de 14 años en 2015 si haces las mismas preguntas que se hacían en 1972", señaló Naftali, "y la gente que escribió esas exhibiciones por allá en 1990 era parte del círculo más cercano del presidente".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses