Inicia Festival de Narración Oral "CuentaLee"

Este encuentro se realiza desde hace 26 años
Inicia en Bellas Artes encuentro de Narración Oral
El encuentro tiene por tema "Las voces de la oralidad y la literatura Foto:Iván Stephens
19/07/2015
14:40
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

Como en tiempos pasados, hoy al mediodía juglares modernos sin más apoyo que la voz y el gesto y a veces con algún instrumento musical, sedujeron con sus historias a decenas de personas que se dieron cita en la primera sesión del XXVI Festival Internacional de Narración Oral “CuentaLee”.

El encuentro que tiene por tema “Las voces de la oralidad y la literatura”, fue inaugurado ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Armando Trejo, director del Foro Internacional de Narración Oral (Fino) México.

Durante la ceremonia inaugural, la mexicana Elsa Oralia González Olguín, y la venezolana Graciela Anzola, recibieron el Reconocimiento FINO-México, por “su contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación y el mejoramiento humano, y por su trayectoria como narradores orales”.

En esa primera sesión de este encuentro que se realiza desde hace 26 años, los narradores orales también destacaron la permanencia y el apoyo de los espectadores “que ha dado madurez y vigencia a este arte milenario, el arte de la memoria y del imaginario”, afirmó Armando Trejo, quien también dijo que "CuentaLee" 2015 también es un homenaje a la memoria de María Eugenia Llamas “La Tucita”, quien apoyo la narración oral y siempre tuvo un compromiso con la palabra, la identidad, la ética y la estética del hacer cultural cotidiano.

El festival que se realizará hasta el 25 de julio en distintas sedes de la ciudad de México, entre ellas el Centro Cultural de España, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Papalote Museo del Niño y Faro de Oriente, con la participación de narradores de Argentina, Costa Rica, Cuba, Francia, Panamá, Venezuela y México, se replicará en Jalisco del 27 de julio al 1 de agosto, y en Puebla, del 3 al 8 de agosto.

 

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS