Se encuentra usted aquí

Boullosa presentará "Hamartia"

La escritora habla de la creación del libro que concibió en una casa de huéspedes en Francia
La autora presentará su libro este domingo en el Palacio de Bellas Artes (JUAN CARLOS REYES GARCÍA. EL UNIVERSAL)
11/07/2015
01:26
Carga nocturna
Ciudad de México
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

“Nunca había escrito un libro así y no sé si lo vuelva a hacer, un libro donde yo estoy salida del riel de mis propias obsesiones, del vértigo en el que siempre vivo”, afirma Carmen Boullosa sobre su poemario Hamartia (o Hacha), una obra que la escritora armó en un par de meses en una situación extraña, estando lejos de casa, de sus seres queridos y albergada en una casa de huéspedes de Clermont-Ferrand, Francia, cuando daba un curso en la Universidad de Blaise Pascal.

La narradora, poeta y catedrática aseguró en entrevista que este libro publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Ediciones Hiperión reúne poemas que escribió en un momento de suspenso. “Estaba como suspendida. No estaba trabajando en una novela, sino corrigiendo un libro, dando un curso y cuando doy cursos en universidades tomo un tema como mi caballo de tropa en el que voy pensando, pero en este caso era un curso sobre una novela mía, ya la tenía vista y era un curso para una universidad francesa y no estaba metida en un proyecto que le diera a todos mis días un sentido o que me llevara un día tras otro por una investigación directa”, señaló Boullosa.

La autora de La patria insomne, Texas y El complot de los románticos, aseguró que fue una situación quizás irrepetible porque no estaba en una manía ni en una obsesión ni estaba en mi eterna actitud de Sherlock Holmes de un tema o de un mundo; escribió en un momento en que las cosas insignificantes o aparente triviales empezaron a cobrar sentido.

“Es un libro de poemas muy especial para mí porque no va todo cruzado por una obsesión que yo voy persiguiendo o me va persiguiendo a mí si no que son las cosas que me hablan, un plato de sopa, lo que veo en una ventana, una memoria que aparece y que normalmente uno deja pasar; al mismo tiempo tienen el espacio de una continua sorpresa triste porque en realidad lo que tengo es una imaginación novelística cuando estoy imaginando un mundo novelístico, eso es un sostén, aquí no tenía un sostén y estaba dejada desnuda a la buena de Dios, a lo que las cosas me fueran diciendo”, señaló.

Carmen Boullosa, columnista de EL UNIVERSAL, afirmó que fue una experiencia muy especial porque no se daba cuenta que estaba escribiendo un libro de poemas, pero así no todo es autorreferencial, sino que “eran los destellos o los estallidos de ese libro que iba yo viendo en lo que me rodeaba, en parte por el clima, era enero y febrero, días muy oscuros, sin luz, fríos, al lado de un volcán apagado, en una lengua extranjera, con una dieta extranjera, y en una ciudad de provincia, nada que ver con las grandes ciudades en las que yo vivo; porque yo soy animal de ciudades muy grandes”.

Este libro además refleja el culto a la hamartia, a ese error trágico, pues Boullosa aseguró que en la vida siempre hay un momento definitorio en el que el personaje se convierte en lo que es por un error.

Boullosa nunca había pensado escribir sobre la hamartia, pero empezó a obsesionarse con ese tema y a raíz de él iluminaba sus imaginaciones. “La historia de Occidente está marcada por un culto a la hamartia, porque si no hubiera un culto a este error que precipita la tragedia preferiríamos las vidas donde no pasa nada. Hay libros con hamartia o libros sin hamartia, donde la hamartia precipita la trama o la tragedia. Sé que mi sensibilidad es prohamartia, me gustan las tragedias, las tramas, el vértigo que las provoca”.

Ve la hamartia en la literatura pero también en la realidad, luego de La patria insomne, donde está la violencia y la guerra en este país que es México, ha escrito y publicado en Estados Unidos, en inglés, otro libro que tiene que ver con cómo estos dos países provocaron juntos la llamada guerra contra las drogas.

Ese libro saldrá en México en 2016, quizás antes aparecerá su nueva novela de la que no quiso hablar.

Son libros completamente diferentes, porque La patria “si es hijo de una sola obsesión veloz, voraz, atroz y única, externa, irreversible en la que el ojo trata de seguir algo que no alcanza a comprender, y una obsesión en la que estuve mucho tiempo, salió un libro que ya salió en inglés sobre el tema que saldrá en México el año que entra sobre la mal llamada guerra contra las drogas en México, era parte de una obsesión mayor, no estaba yo distraída, sino obsesionada”; en cambio este libro es un libro de distraída, tal vez es más un libro de poemas que lo que es La patria insomne, dijo.

En éste está la captura de un instante, la memoria aislada, un momento, una visión y en esa es encontrar un sentido total y trágico, la hamartia, en el que el personaje va a caer en su propia tragedia.

“La novela la terminé en enero, la dejé reposar cuatro o cinco meses, pero la sensación de regresar a un libro que ya se dio por terminado y que aún no está impreso, es apasionante porque por un lado uno está ahí muy enamorado del texto pero puede ver de qué pie cojea, todavía es moldeable, pero es suficientemente solido para ser distinto a uno mismo”, concluyó la escritora que presentará Hamartia (o Hacha), mañana a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con lectura de poemas a cargo de la actriz María Aura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios