Taibo II y el "tren negro" parten hacia Gijón

Más de 150 autores integran la XVIII Semana Negra
El festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España fue fundado por el mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo II hace 28 años. (FOTO:
10/07/2015
12:03
Notimex
MADRID
-A +A

El llamado “tren negro” que traslada a los escritores, periodistas y participantes en la XVIII Semana Negra de Gijón, que inicia hoy y concluirá el próximo 19, salió hoy de la capital española hacia la localidad del norte de España.

Más de 150 autores participarán con sus propuestas y obras, entre ellos el mexicano Paco Ignacio Taibo II, los argentinos Daniel Mordzinski, Marcelo Luján, Carlos Salem y Pablo de Santis y la uruguaya Mercedes Rosende, entre otros.

El director de contenidos de este certamen literario, señaló que “yo lo que espero de esta edición es que sea el punto y aparte de 2015 hasta 2016”.

Señaló que será una convivencia para todos aquellos que nunca han estado “con la que no contaban”, y van a tratar de explicarse lo que es la Semana Negra sin conseguirlo como hacemos nosotros”.

No obstante, anotó que la expectativa más importante desde el punto de vista literario es que se va a debatir sobre la violencia hacia la mujer en la novela negra en español “y me parece que esto, que no habíamos hecho nunca, es muy importante”.

Recalcó que se ha juntado un número impresionante de escritoras en español en la Semana Negra “y creo que es muy interesante hablar de ello, cómo lo hemos tratado, cómo se ha venido tratando”.

Adelantó que se tendrá a Cathy Fourez, hispanista más importante de América Latina, quien ofrecerá una introducción a este tema, así como las autoras Selva Almada, María Inés Krimer, Mercedes Rosende, Gabriela Cabezón, Rosa Ribas, Dolores Redondo y Rosa Montero.

En el llamado “tren negro”, los escritores Gustavo Forero Quintero, de Colombia; y la nicaragüense Gioconda Belli, ofrecieron ruedas de prensa sobre sus nuevos proyectos.

El festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España, fundado por el mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo II hace 28 años, mantiene su espíritu de sorpresa y novedad y en su próxima edición volverá a reinventarse.

La organización del certamen resaltó que ese espíritu “nos llevará a que iniciemos nuevas propuestas para el debate, pero también a que retomemos argumentos que vuelven a estar en las mesas de discusión”. Indicó que la aparición de últimas novelas y libros de autoras consagradas como Rosa Montero, Rosa Ribas o Alicia Giménez Bartlett, junto a nuevos valores como Carmen Moreno o Felicidad Martínez es un buen motivo para preguntarnos si la narrativa del mejor género negro es ahora cosa de escritoras. En cuanto a la ciencia ficción, volverán a estar en Gijón a algunos de los mejores escritores del género en español como Manuel Moyano, Juan Carlos Márquez, Elia Barceló y Rodolfo Martínez.

La novela histórica estará representada por escritores como Fermín Goñi, Jorge Eduardo Benavides o Alfonso Mateo-Sagasta y el más complejo o excitante género negro estará representado por autores como Juan Ramón Biedma, Dolores Redondo, Juan Bolea, Toni Hill, Alejandro Gallo y Julián Ibáñez, entre otros.

Francia va a estar representada este año, entre otros autores, con la presencia del maestro del neopolar Didier Daeninckx.

De esta manera, el autor de “Asesinatos archivados” y “El último de los últimos”, volverá a la Semana Negra después de 26 años y con el premio Goncourt de la nouvelle bajo el brazo.

Sin embargo, la inesperada muerte del francés Jean François Vilar, uno de los autores de cabecera, obliga al festival a rendirle el homenaje que no se le pudo dedicar en vida, y para ello estará el especialista Jacques Aubergy.

También habrá exposiciones, como la del Encuentro de Fotoperiodismo que dirige Javier Bauluz; otra dedicada a “Las mujeres del carbón”, coordinada por Rubén Vega y la mural de la calle Palafox, obra del fotógrafo Alejandro Zapico. Este año, la Semana Negra dedicará un espacio para la escritura para el cine o la televisión, esa forma de narración que acaba convertida en cine o serie televisiva.

Para ello, se contará con autores que han sido adaptados o han escrito directamente guiones para las pantallas como Lola Salvador, Juan Madrid, Jerónimo Tristante, Andreu Martín o Lorenzo Silva. Además, el cine tendrá varias actividades añadidas en la Semana Negra y se contará con la presencia del director de “La isla mínima”, Alberto Rodríguez, y del actor Javier Gutiérrez, así como los ciclos de videocine, documental y ficción.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS