El periódico británico The Guardian publicó hoy por adelantado el primer capítulo de Ve y pon un centinela, la novela inédita de Harper Lee que llega a las librerías el 14 de julio.

En este capítulo, que el diario ofrece con exquisitas ilustraciones de Tom Clohosy Cole y un audio grabado por la actriz estadounidense Reese Witherspoon, el lector se reencuentra con Jean Louise Finch -"Scout"-, la protagonista y narradora de Matar a un ruiseñor.

Aunque está ambientada unos 20 años después que Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela, cuya existencia se descubrió el año pasado, fue escrito por Lee antes que esa famosa obra, su único libro publicado y con el que obtuvo el premio Pulitzer en 1961.

En la secuela, Finch, que ahora tiene 26 años, regresa a Maycomb, Alabama, desde Nueva York en la visita anual a su padre, que, según se descubre, está debilitado por la artritis.

El primer capítulo describe su viaje a casa en tren, con una prosa directa y poética y un guiño cómico mediante un incidente con una cama plegable, lo que sirve para situar los paisajes del sur de Estados Unidos, al tiempo que después se introducen varios personajes ya conocidos de Matar a un ruiseñor.

The Guardian precisa que la novela, que Harper Lee escribió a mediados de los años cincuenta, antes que su gran éxito de 1960, se pondrá a la venta en el Reino Unido el 14 de julio a través de la editorial William Heinemann.

La publicación de Ve y pon un centinela ha levantado gran expectación en todo el mundo, debido a que el manuscrito salió a la luz muchos años después de que Lee lo concibiera y se desconocen los detalles de por qué la autora, de 89 años y con un frágil estado de salud, decidió finalmente publicarlo.

Hasta el pasado otoño no se localizó esta novela, según anunciaron en febrero las editoriales HarperCollins y Penguin Random House, aunque el "New York Times" ha asegurado que podría haber sido encontrada en 2011.

Según el diario, habría sido Alice Lee, la hermana de la autora, la que habría frenado su publicación, pero su fallecimiento, a finales del año pasado, habría acabado con ese obstáculo.

La publicación de Ve y pon un centinela es un gran acontecimiento editorial y se prevé que vaya acompañada de una serie de actos publicitarios organizados por las editoriales sobre todo en Estados Unidos.

En el caso de la traducción al español, dos equipos han trabajado en las versiones para España y América Latina, donde la novela saldrá a la venta apenas 24 horas después que en el mundo anglosajón.

También The Wall Street Journal

Desde Atlanta, había estado mirando a través de la ventana del vagón restaurante con un placer casi físico" es la primera frase del esperado lanzamiento, que comienza con la vuelta de Jean Luise "Scout" Finch, la hija del abogado Atticus Finch, al pueblo ficticio de Alabama donde se ambientaba Matar a un ruiseñor.

Su autora, de 89 años, había mantenido desde la publicación de aquella obra un silencio editorial desde hace medio siglo, y el lanzamiento de la nueva obra ha estado rodeado de muchas dudas y desconfianza sobre el verdadero objetivo de la publicación de la novela.

Como recuerda hoy el Journal, "Ve y pon un centinela fue el primer borrador de Matar a un ruiseñor, pero la editora J.B. Lippincott le pidió a Harper Lee que escribiera de nuevo la obra, y al final del trabajo surgió una de las novelas más populares de la literatura estadounidense".

Según el Journal, el trabajo que será lanzado el martes ha sido "editado ligeramente".

"Se nos ha dejado claro que Harper Lee quería que se publicara como estaba", asegura Johathan Burnham, de la editora HarperCollins, que lanzará la obra de Lee.

Ve y pon un centinela será lanzada en 90 librerías de Estados Unidos el martes, en medio de una extensa campaña de promoción en la que ha venido trabajando la casa editorial en los últimos meses. Según el periódico, HarperCollins está buscando con este lanzamiento convertir a la nueva-vieja obra de Lee en un best-seller de este verano.

Presentada inicialmente como una supuesta secuela de Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela "surge también en medio de dudas sobre cuándo se tuvo acceso al manuscrito".

De hecho, no está totalmente claro si la casi nonagenaria autora está totalmente de acuerdo con la publicación de la obra, aunque su círculo de agentes y abogados y la casa editorial insisten en que el lanzamiento tiene su luz verde.

La abogada de Harper Lee, Tonja B. Carter, niega que la obra que se lanzará el martes sea una primera versión de Matar a un ruiseñor y asegura que la nueva obra fue descubierta en otoño pasado.

Sin embargo, The New York Times informó recientemente que hay datos de que el manuscrito no fue descubierto en otoño, sino en 2011, y ya entonces Alice Lee, la hermana de la autora, ya fallecida, pidió que no fuera publicado.

Según el Journal, que pertenece a la sociedad News Corp, que también controla HarperCollins, la demanda anticipada de Ve y pon un centinela es la mayor que ha habido en la historia de esa editorial, que ha impreso ya más de 2 millones de copias.

HarperCollins, dice el diario, está sometida a una fuerte presión para que genere mayores ingresos como parte de News Corp, que tiene a esa casa editorial como uno de las divisiones más rentables del grupo.

sc

Google News

Noticias según tus intereses