RAE elabora diccionario histórico sobre las palabras

Unas 470 millones de personas tienen al español como lengua materna, a las que se suman los 559 millones de personas que lo hablan como segunda lengua
drae, reala cademia española, induioma, español, rae
El Nuevo Diccionario Histórico del Español se encuentra en fase de construcción por parte de la RAE. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
29/06/2015
10:50
Notimex
MADRID
-A +A

El Nuevo Diccionario Histórico del Español se hace ahora imprescindible para el mantenimiento y difusión de esta lengua, afirmó hoy aquí el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual.

Al participar en la clausura del Homenaje al Español, que 38 instituciones realizaron en este año a la lengua española, explicó que los instrumentos para evitar la fragilidad de la lengua son el trabajo conjunto de la RAE, universidades y muchas otras instancias.

“Carecemos de un diccionario histórico, no hay uno que nos cuente la historia de todas las palabras de la lengua. Esta obra es imprescindible para el estudio de nuestra lengua”, dijo en el evento realizado en el Congreso de los Diputados.

Enfatizó que el diccionario, en fase de construcción por parte de la RAE, se trata de “una ventana abierta al pasado que permite entender el uso del presente, saber dónde resolver los problemas”.

Pascual expresó su confianza en que este tipo de eventos permita “no sólo una declaración de amor a la lengua” sino a “crear los instrumentos que necesita su mantenimiento”.

El presidente del comité organizador del Homenaje al Español, Ignacio Buqueras y Bach, recordó que se trata del idioma de 470 millones de personas que lo tienen como lengua materna y serían 559 millones de personas al sumar a quienes lo tienen como segunda lengua.

“Hay que hacer una pedagogía de la importancia del español como parte de nuestro patrimonio, tratar de darle un valor internacional, que siga siendo nexo y unión entre los pueblos y expresión del multiculturalismo”, agregó.

La presidenta de la Fundación Euroamérica y excomisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, destacó que se trata de un idioma cada vez más necesario en las relaciones comerciales, que tendrá un lugar preponderante en 2050 en Estados Unidos.

En el Homenaje al Español participaron este año 38 instituciones, reales academias, universidades, organizaciones de periodistas, fundaciones y empresas.

 

COMENTARIOS