Viuda de Saramago apoya que carta de obligaciones sea ley

Del Río, quien se encuentra de visita en México, participó hoy en un conversatorio sobre el tema
27/06/2015
14:11
Ciudad de México
-A +A

La periodista española Pilar del Río, viuda del escritor portugués José Saramago, dijo hoy que impulsarán la carta de obligaciones del ser humano, que Saramago pronunció al recibir el Premio Nobel en 1998, para que sea tomada en cuenta por todos los Gobiernos del mundo y tenga fuerza de ley.

Del Río, quien se encuentra de visita en México, participó hoy en un conversatorio sobre el tema con el ensayista Jesús Silva-Herzog Márquez y el escritor Jorge Hernández en la Biblioteca Vasconcelos, en el centro de la Ciudad de México.

"¿Cómo vamos hacer para una declaración universal (de los deberes del hombre)?", se preguntó del Río durante el acto.

"Vamos a proponer, difundir y ofrecer nuestros medios y posibilidades y trabajar como si de nosotros dependiera todo, pero siendo muy conscientes que de nosotros no depende", añadió.

La periodista señaló que la Fundación Samarago, que ella preside, trabajara "como si tuviera el mandato de llevarla por el mundo" y hacer que la carta de obligaciones "este instalada en todas las conciencias y en todos los Gobiernos" del mundo.

Dijo que cada ciudadano sabe lo que tiene que hacer, pero no se trata sólo de "salir y cumplir con las normas" sino "buscar todos los caminos para que esto tenga fuerza de ley, pero esto sólo se dará si los ciudadanos lo exigen y no son indiferentes a los asuntos públicos".

Explicó que luego de que la carta esté articulada, la tarea de la Fundación será "ser molestos y estar presionando porque mientras tengamos fuerzas no vamos a desistir: Saramago decía que lo peor que podíamos hacer era la "desistencia", nosotros no podemos desistir"

Saramago también decía que "si como ciudadanos dejamos pasar todo y nos adaptamos a la única realidad posible nos estaremos conformando con muy poco", apuntó.

El conversatorio "Los deberes humanos (según Saramago)" fue el acto con el que se cerraron tres días de discusión y debates con intelectuales y personalidades de distintas disciplinas sobre la creación de una carta de deberes del hombre, que creó e impulsó Saramago.

Con este evento se conmemoraron cinco años de la muerte del intelectual, quien falleció a los 87 años el 18 de junio de 2010, a causa de una leucemia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS