A manera de homenaje, los actores Eugenia Leñero y Jesús Ochoa compartirán unaselección de textos escritos por Vicente Leñero (1933-2014) , este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo "Leo... luego existo".

Para este ocasión especial, se recordará al dramaturgo, narrador, periodista y guionista de cine a través de su cuento "Belén", una obra especial dedicada a su nieta Jesusa y que Ochoa adaptó para la pantalla grande. Además, el público escuchará un breve monólogo de "Los albañiles".

También se leerán fragmentos de "Están atracando a un viejo", texto autobiográfico que narra las experiencias de Leñero en Europa, "es un cuento muy divertido, ya que tiene toda esa ironía que manejaba tan bien Vicente", explicó Ochoa.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jesús Ochoa aseguró que compartir textos de Leñero con el público le da gran alegría, ya que tuvo la suerte de hacerlo con él en dos ocasiones.

"Para mí, tener el honor, el lujo, el gusto de haber pertenecido a su familia y haberle dado una nieta, pues es doblemente el placer, el orgullo, la satisfacción y la responsabilidad, también, que eso implica", expresó.

Con respecto al legado del maestro Leñero, Ochoa recordó que un concepto que él manejaba y que para es fundamental y absoluto es la posibilidad de hacer de este oficio un arte.

"Lo primero es eso, es el oficio: ponerse a escribir, a hacer las cosas, a leer, para poder realizar algo; pensar en el teatro no solo como literatura, sino pensarlo como puesta en escena (...) Él decía que el oficio te debe llevar al arte; es trabajo diario, es el enfrentamiento con la hoja en blanco. Eso es fundamental" , agregó.

Aseguró que Vicente Leñero, una de las figuras de la literatura y el teatro mexicano más importantes, "tuvo el tino de tirarle a todo y darle a todo, y darle bien. Siempre iba más allá".

El ciclo "Leo... luego existo", organizado por el INBA a través de Extensión Cultural, tiene como finalidad promover la lectura en todo el país.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses