Segunda obra de Harper Lee "será otro clásico"

La editorial que publicará 'Ve y pon un centinela' asegura que correrá la misma suerte que 'Matar un ruiseñor'
Harper Lee explicó en su día que el manuscrito de 'Ve y pon un centinela' es una secuela de 'Matar un ruiseñor', aunque lo escribió antes. FOTO: Archivo/AP
24/06/2015
09:58
Miami
-A +A

La editorial HarperCollins prevé que la segunda obra de Harper Lee, autora de la célebre Matar un ruiseñor, se convertirá también en un clásico de las letras estadounidenses tras su publicación en julio y pondrá fin a más de 50 años de silencio de la escritora.

El libro, que lleva por título Ve y pon un centinela, representa para la editorial un "privilegio" por tratarse de "un libro que pronto se convertirá también en un clásico", declaró Larry Downs, vicepresidente de HarperCollins Español, responsable de la distribución de la obra en lengua española en el continente americano.

El editor reconoció a su vez "el deber y el peso de ser buenos administradores del contenido" de esta obra, escrita en la década de 1950 y redescubierta el año pasado y en la que vuelve a aparecer Scout Finch como protagonista.

Aún cuando es "casi imposible superar" una obra de la naturaleza de Matar un ruiseñor, que le valió a su autora un premio Pulitzer y del que ha vendido más 40 millones de copias en todo el mundo, el editor espera que los lectores de Ve y pon un centinela hallen también "las mismas sonrisas, desafíos, y oportunidades para crecer".

Sobre este lanzamiento, que se dio a conocer en febrero, la autora explicó en su día que el manuscrito lo escribió antes de Matar un ruiseñor, pero que la trama constituye una secuela de su laureado debut.

"A mediados de los años 50 terminé una novela llamada Go Set a Watchman. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiera una novela desde el punto de vista de la joven Scout", explicó Lee, actualmente de 88 años.

El resultado de ese encargo fue Matar un ruiseñor, publicada en 1960 y llevada al cine en 1962 con éxito de crítica y taquilla, en la que Gregory Peck interpreta el papel de Atticus Finch, padre de Scout, y por cuyo trabajo se llevó un Oscar a Mejor Actor.

El éxito del debut literario de Lee dejó en el olvido el manuscrito de Ve y pon un centinela, hasta su redescubrimiento en 2014. En todos estos años, Lee mantuvo un perfil bajo, con esporádicas entrevistas y unos cuantos ensayos publicados y sin intención de volcarse en la creación de otra novela.

"No sabía que había sobrevivido, así que me sentí sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió", explicó la escritora de 88 años, sobre la próxima publicación, que saldrá el 14 de julio con una tirada inicial de dos millones de copias.

Según lo adelantado por esta casa editorial, la acción de la novela transcurre veinte años después de Matar un ruiseñor, cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre, e incluye a muchos de los personajes que aparecen en aquella novela.

Este lanzamiento, considerado una de las grandes noticias de las últimas décadas en el mundo editorial, despertó las suspicacias del gremio de críticos literarios, quienes se preguntaron si es que la escritora nacida en Alabama (EE.UU.) había sido presionada a publicar el manuscrito.

Para zanjar las sospechas tuvo que intervenir la Comisión de Seguridad de Alabama, un organismo cuyo fin es prevenir el fraude financiero a los ancianos y que en marzo concluyó que Harper Lee sí quiere que su segundo libro sea publicado y así se lo dijo ella misma a un miembro de ese ente en una entrevista personal.

Poco antes del pronunciamiento de este organismo, la abogada de la escritora, Tonja Carter, salió al paso de las conjeturas al señalar que la escritora apoya sin ningún tipo de dudas la publicación de la novela y estaba "extremadamente dolida" ante la sugerencia de que haya podido ser engañada.

"Es una mujer muy fuerte, independiente y sabia que debería estar disfrutando el descubrimiento de su novela perdida", dijo la abogada al periódico The New York Times. "En lugar de eso, está teniendo que defender su propia credibilidad y toma de decisiones", lamentó. 

 

sc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS