Analizar la realidad desde la magia, sugiere Vicente Quirarte

El poeta coordinará el Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica
El encuentro que encabeza Quirarte, en homenaje a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, se realizará el 24, 25 y 26 de junio, en la Sala Nezahualcóyotl. FOTO: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
20/06/2015
00:05
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

La literatura fantástica, dice Vicente Quirarte, se ha considerado como un género menor porque se cree que lo real es lo único que puede tener una dimensión estética digna, pero escritores como Gabriel García Márquez, con el realismo mágico, demostró que se puede y se debe analizar la realidad desde la magia.

Con el objetivo de brindar una dimensión académica a este género literario, se llevará a cabo el Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, en homenaje a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, el 24, 25 y 26 de junio, en la Sala Nezahualcóyotl, con la coordinación académica del poeta y ensayista Vicente Quirarte. 

“Quisimos darle una dimensión académica a un tema aparentemente menor: la literatura fantástica. Decidimos incluir a instituciones académicas tan sólidas como la UNAM, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana para darle a este género literario la dimensión que se merece. Hemos invitado a escritores y académicos muy respetados, que no necesariamente se dedican exclusivamente a la literatura fantástica, sino que son eruditos, poetas, profesores, que están discutiendo el tema.  El encuentro está dedicado a Pacheco y a Fuentes porque son dos grandes autores mexicanos que cultivaron este género aunque ha sido muy poco tomado en cuenta por la crítica académica”, dijo en entrevista.

Añadió que Aura, de Fuentes, es una novela fundacional del género fantástico. “Es una obra de arte porque aparece la magia, el amor, el erotismo, la arquitectura hechizada de la casa en la calle de Donceles. Lo mismo puede decirse de Las batallas en el desierto,  de  Pacheco, aunque es  profundamente realista al final el niño no sabe si la existencia de Mariana fue real o todo lo imaginó. Esta idea de que lo fantasmal es también historia y no lo podemos ignorar, se los debemos a ellos; los centros históricos como el nuestro son grandes acumuladores de energía”. 

El coloquio inicia con la participación de Darío Jaramillo Agudelo, autor de Novela con fantasma, con la que reelabora el género gótico. El mismo día participa el argentino Jorge Fondebrider, autor de Licantropía, considerado un notable tratado en español sobre las metamorfosis del hombre lobo.

El jueves participa David Roas, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Editor de la revista electrónica BRUMAL, es uno de los más connotados especialistas del género. Ese día se presenta Ignacio Padilla para   disertar sobre la importancia de escribir bestiarios. 

El viernes se dictará  la conferencia de Roberto Coria “El monstruo detrás del espejo. Anatomía del asesino en serie”. Por la tarde Rafael Olea Franco, del Colegio de México, hablará sobre las aportaciones de Pacheco al género. 

El coloquio cierra con una conversación entre Ignacio Solares y Vicente Quirarte a propósito de Carlos Fuentes y su incursión en el reino por él llamado sobrenatural. El diálogo será una introducción a la lectura dramatizada de fragmentos de la novela Vlad, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

El Coloquio se realizará dentro de la Cátedra “José Emilio Pacheco” de Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de su programa Universo de Letras,

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS