El escritor cubano Leonardo Padura se declaró hoy conmovido y feliz por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras, "uno de los más importantes del mundo" y que asume como un reconocimiento a "todo el sacrificio" e "incertidumbres" de su trabajo literario.

"Me siento muy contento, muy conmovido", dijo Padura en conversación telefónica desde su domicilio en La Habana, donde la noticia del galardón le sorprendió de madrugada y donde no ha parado de recibir llamadas en las últimas horas.

El novelista resaltó la relevancia del Princesa de Asturias de las Letras: "Solo hay que mirar la lista de ganadores para saber lo que significa formar parte de esa selección", si bien cree que lo importante en estos premios es la obra.

Por ello acoge este galardón como un reconocimiento a todo el sacrificio e incertidumbres propias de su trabajo literario en los últimos años, según indicó Padura quien se definió como "un escritor muy inseguro".

"Siempre creo que lo que estoy escribiendo no va a interesar. Y sufro mucho: escribo y vuelvo escribir (...). Pero prefiero ser un escritor inseguro a uno que cree que domina la literatura. Porque la Literatura es indominable", reflexionó.

El novelista cubano quiso dedicar este premio a todas las personas que le han ayudado a mejorar como escritor y especialmente a su madre y a su esposa Lucía, que lleva soportándolo, según bromeó Padura, más de 30 años: "soportándome por lo pesado que soy pero también porque es un soporte muy importante para mi trabajo".

También agradeció especialmente el apoyo que le ha dado la editorial española Tusquets, que ha sido su "trampolín" para mostrarle al mundo" y que constituye un "grupo de personas maravillosas" a las que considera parte de su familia.

Y no olvidó tampoco mencionar a los escritores cubanos de su generación. "Sé que se sienten muy satisfechos" con el premio, agregó.

Padura (La Habana, 1955), considerado el novelista cubano con mayor proyección internacional en la actualidad, fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países.

Conocido por la famosa saga que tiene como protagonista al detective cubano Mario Conde y autor de obras como El hombre que amaba a los perros y Herejes, se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El jurado del Princesa de Asturias destacó que la obra de Padura constituye "una soberbia aventura del diálogo y la libertad".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses