La abogada alemana Cordula Schacht, heredera del legado de Joseph Goebbels, jefe de propaganda de Adolf Hitler, demandó a la editorial Random House por romper un contrato para reproducir, sin permiso, fragmentos del diario de Goebbels.

Cuando las tropas nazis se rindieron ante los aliados, el jefe de propaganda envenenó a sus seis hijos y ordenó a un soldado que le disparara a él y a su esposa Magda, por lo que no tiene descendientes directos. Sin embargo, su herencia quedó en manos de Schacht, "hija de Hjalmar Schacht, fallecido en 1970 y ministro de Economía en el régimen nazi, juzgado en el proceso de Nuremberg en el que fue declarado inocente", reporta Abc.

De acuerdo al medio español, Random House había acordado pagar a Schacht un 1% de las ganancias generadas con la venta de  una biografía sobre Joseph Goebbels, escrita por el profesor Peter Longerich, de la universidad de Londres, publicada en Alemania en el 2010 y de próxima aparición en inglés.

Pero antes de su publicación, programada para el próximo 7 de mayo, la editorial canceló el contrato, argumentando que "los criminales nazis no se pueden beneficiar económicamente de su conducta". Random propuso que en lugar de ello, ese porcentaje se destinara a una fundación a beneficio de las víctimas del nazismo.

Cordula Schacht no aceptó y ha llevado el caso a los tribunales ingleses. Por su parte, aunque la heredera sostiene que nadie ha retado antes su derecho a poseer el legado Goebbels, el autor del libro -profesor de historia alemana- asevera que: "una persona privada no debería controlar documentos tan importantes como los diarios de Joseph Goebbels".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses