Las páginas centrales de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, estarán dedicadas a Andrés Audiffred, el caricaturista más emblemático y prolífico que tuvo este periódico durante la primera mitad del siglo XX.

Influido por las tendencias del periodismo norteamericano gracias a dos estancias en ese país, sus primeros cartones en esta casa datan de 1922, el último apareció el mismo día que falleció, en 1958.

Otro de los contenidos está dedicado a Rafael García y Rafael Carrillo, dos fotógrafos por demás inquietos e ingeniosos que encontraron eco en publicaciones tan destacadas, como fue el caso de El Universal Ilustrado.

Aunque en algún momento de su trayectoria estos fotógrafos compartieron las mismas búsquedas e intereses estéticos, un estudio pormenorizado de sus imágenes nos permite observar el tránsito de un discurso que en un principio intentaba emular a la pintura mediante ciertos artilugios y temáticas, como el enfoque suave o borroso del cuerpo y los paisajes, hacia un discurso que buscaba destacar la particularidad y la independencia de lo propiamente fotográfico; esto se aprecia sobre todo en el caso de Rafael Carrillo.

En otras secciones, dedicamos el espacio de "Ficciones" a tres relatos breves de Ernesto Lumbreras sobre la ciudad de Guadalajara, y en "Miradas" publicaremos, entre otros contenidos, una reseña de Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyzska, novela ganadora del Premio Tusquets 2016.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses