“El Internet me cambió la vida porque encontré un espacio para publicar mis cartones animados. Cuando yo empecé en esto no existían las posibilidades que tenemos ahora", dijo el caricaturista Julio Iván López Velarde conocido como “Rictus”, el día de ayer, en la conferencia ”Tecnología e Internet, redes sociales y cartón político”.

La mesa contó con la participación de Alberto Juárez “Kabeza”, Juan Alarcón “Alarcón”, Julio Iván López Velarde “Rictus”, Francisco Pincay Paredo “Pincay”, Franco Santaella Cruz “Santaella” y Sirak Islas “Sirako”.

“Pincay”, cartonero ecuatoriano, afirmó que “no mata la flecha, mata el indio” y explicó que a pesar de todos los recursos que ofrecen las llamadas “nuevas tecnologías” lo que hace a un buen cartonero es su talento.

Además indicó que en su momento “el lápiz, los pinceles y diferentes tintas llegaron a considerarse innovaciones como ahora lo es Internet”.

La seriedad nunca apareció durante la conferencia. Los aplausos, las carcajadas del público y los chistes de los ponentes se apoderaron del patio del Museo de la Ciudad de México, mientras los cartoneros mostraban sus aptitudes dibujando caricaturas relacionadas con temas que el público iba sugiriendo en el momento.

“Alarcón” tenía puesta una máscara de mono en alusión al nombre del congreso La invasión de los monos y su idea era no hablar y sólo expresarse a través de dibujos, lo cual no consiguió por “desesperado”, aseguró el cartonero mientras reía.

“Rictus” también comentó que las plataformas digitales son parte de un ciclo y explicó que “de repente salta a la fama algún caricaturista que comenzó publicando sus cartones en su blog, en el Facebook o en su Twitter. Lo curioso es que el destino final de todos estos dibujantes es volver al papel y terminar publicando en algún periódico, revista o un libro y esto hace que se vuelvan profesionales, por decirlo de alguna manera”.

Por su parte, “Santaella” aseguró estar agradecido con el Internet, ya que le ha permitido llegar a distintas partes del mundo, “el Internet como medio de difusión de nuestro trabajo nos permite llegar a un nuevos públicos. Gracias al Internet tengo amigos y tengo trabajo. Con un clic le puedo dar la vuelta al mundo”.

Alberto Juárez “Kabeza” leyó un discurso que había escrito para la ocasión, en donde resaltaba las ventajas que le había ofreció Internet cuando lo conoció. Además contó cómo este medio le ayudó a darse a conocer.

Al finalizar la mesa, los ponentes regalaron los cartones que habían realizado durante la plática a cambio de que el público hiciera preguntas.

“La verdad me divertí mucho. Estas conferencias nos sirven para acercarnos al trabajo de artistas y conocerlos de mejor manera. Espero se vuelva a repetir”, opinó Alicia Romero, asistente a la ponencia.

La conferencia formó parte del Primer Congreso Latinoamericano de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes que se desarrolla en el Museo de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Museo de Arte Popular.

El Congreso finaliza hoy con la mesa “La chacota de maestrazos”.

Google News

Noticias según tus intereses