3

Confabulario en busca de "Pedro Páramo"

Este domingo el suplemento cultural de EL UNIVERSAL estará dedicado a la que, para muchos, es la novela mexicana cumbre del siglo XX, autoría de Juan Rulfo
El suplemento presentará un amplio reportaje que se dedica a indagar cuánto de verdad y cuánto de leyenda hay en la obra cumbre de Rulfo. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
07/08/2015
19:39
Ciudad de México
-A +A

En su número 114, el suplemento cultural Confabulario, de EL UNIVERSAL, está dedicado a la que, para muchos, es la novela mexicana cumbre del siglo XX: Pedro Páramo. Publicamos  un amplio reportaje que se dedica a indagar cuánto de verdad y cuánto de leyenda hay tras las versiones de que el ensamblado final del libro corrió a cargo de personajes como Juan José Arreola, Alí Chumacero o Antonio Alatorre.

Publicaremos también un ensayo con las consideraciones del académico chino Zheng Shujiu acerca de la traducción de la novela de Juan Rulfo al chino. Como estudioso de nuestra lengua, este autor ha dedicado más de tres décadas al análisis de Pedro Páramo. Este año, la labor de este hispanista dio como resultado el libro La búsqueda constante del paraíso en Pedro Páramo de Juan Rulfo, publicado en español por Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

En nuestra sección Ficciones publicamos “Eliminar archivo”, relato breve del joven cuentista Edgar Lacolz González que reflexiona en torno a los problemas que surgen en la mente de un escritor al intentar darle forma a una historia.

Las páginas de la sección Miradas, la reseña de Música aborda el más reciente concierto de la orquesta de Minería, con la Visita del extraordinario trompetista Manuel Blanco y del legendario director Antoni Ros-Marbà.

En Pantallas publicamos un análisis de la película Las voces, de la realizadora de origen iranía Marjane Satrapi. Nuestra reseña de artes escénicas se centra en la obra Nostalgia de Atenas, de José Caballero, ejercicio que parte de los autores clásicos de la tragedia griega y que se presenta como un atisbo a los actuales usos del poder.

El espacio dedicado a Visiones publicamos una revisión del trabajo de la performancera Lorena Wolffer, creadora del famoso proyecto Soy totalmente de hierro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS