cultura@eluniversal.com.mx

Formando en 2011, el colectivo Bikini Wax E.P.S. es un espacio que trata de presentar nuevas metodologías de hacer arte contemporáneo. Un inmueble de dos pisos, un patio en el área posterior y muchos cuartos son parte del proyecto ubicado en la colonia Buenos Aires que trata de mostrar las propuestas de jóvenes artistas mexicanos y latinoamericanos.

La ciudad de León, Guanajuato, fue el lugar donde Daniel Aguilar Ruvalcaba creó esta iniciativa que se trasladó en 2013 a la Ciudad de México como un inmueble para la realización de intervenciones e instalaciones de arte contemporáneo al interior de una vivienda en la colonia Escandón y que ahora está ubicado en la calle Doctor Gilberto Bolaños Cacho número 34 de la colonia Buenos Aires, donde cinco de sus integrantes habitan.

El domicilio actual no resalta de los demás que hay en la colonia, sin embargo, es claro que los vecinos saben que pasa algo dentro de sus habitaciones por la concurrencia de jóvenes los viernes, sábados y domingos, quienes acuden a exposiciones, pláticas, presentaciones editoriales y teatrales.

Acercar a todo público es el mayor interés que tiene el colectivo para las propuestas de arte contemporáneo, es por eso que sus integrantes se vieron en la necesidad de generar un programa educativo gratuito donde se hacen lecturas de textos para la reflexión, debate y análisis de éstos, además de ofrecer a los jóvenes emergentes un lugar de experimentación y ejercicio de exposición para sus propuestas.

El colectivo está integrado y coordinado por los artistas Paloma Contreras Lomas, Israel Urmeer, Cristóbal Gracia, Daniel Aguilar Ruvalcaba y Eric Valencia; los escritores Sandra Sánchez y Gustavo Cruz; los curadores Roselin Rodríguez Espinosa y Julio García Murillo; y la historiadora del arte Natalia de la Rosa.

“Nos interesa el artista emergente mexicano y latinoamericano. Nuestros intereses van desde el zapatismo, novela latinoamericana, historia del arte y las clases las imparten colegas y amigos ya que no contamos con apoyos institucionales, por ahora”, comentó la artista Paloma Contreras a EL UNIVERSAL.

El uso de las redes sociales les ha permitido estar en contacto con artistas que se interesan en el espacio para acercarse y trabajar sus ideas en Bikini Wax E.P. S.

La casa no es una galería, sin embargo, es habitual encontrarse, en todos sus rincones, ejercicios que hacen los visitantes dentro de los cuartos con paredes sin pintar y deterioradas para romper con la idea de una galería-museo en blanco.

“Bikini Wax es eso: otra forma de hacer las cosas. Nos gusta lo que a veces está dentro del arte contemporáneo, pero está dialogando con otras disciplinas. Encontramos mayor satisfacción en los círculos de lectura de teoría marxista y latinoamericana”, afirmó Contreras.

Durante seis años de trabajo en Biquini Wax E.P.S. se han realizado más de 100 exposiciones con la participación de 150 artistas de diversas nacionalidades. A inicios de 2015 se comenzaron a organizar círculos de lectura de filosofía y estética bajo el título de “Domingos de azotea”.

Entre sus producciones se destaca la curaduría y realización de la exposición Juan Acha. Por una nueva problemática artística, que se presentó en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México el año pasado.

Bikini Wax trabaja de la mano de las redes sociales; ahí genera contenidos y programación de eventos que están abiertos al público. El contacto con ellos es justo a través de las redes, en especial de su página www.facebook.com/biquini.wax/.

Google News

Noticias según tus intereses