cultura@eluniversal.com.mx

Roma La angloiraquí Zaha Hadid, una de las figuras más influyentes de la arquitectura del siglo XX, dejó una extraordinaria impronta en Italia a lo largo de su vida y ahora el país le rinde homenaje con una exposición que recoge sus más grandes obras.

La Italia de Zaha Hadid se podrá ver hasta el 14 de enero en el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI de Roma (MAXXI), precisamente una construcción diseñada por la primera mujer ganadora del prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

La exposición representa un tributo a la fructífera relación que unió siempre a Zaha Hadid (1950-2016) con el país transalpino.

En Italia dejó su sello propio en construcciones como el complejo residencial Citylife de Milán, el museo de Arte Contemporáneo del Mediterráneo de Cagliari (Cerdeña, sur) o el centro comercial y la restauración del municipio italiano de Jesolo (norte).

Pero no solo allí, también diseñó el Museo de la Montaña Messner Corones, en el Plan de Corones, en los Alpes italianos, un maravilloso espacio levantado a 2.275 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de una de las montañas más populares del país.

La maqueta expuesta ahora en el MAXXI enseña al público la complejidad de un edificio que fue dedicado al italiano Reinhold Messner, considerado el mejor alpinista de la historia.

El recinto cuenta con tres grandes bloques de hormigón que brindan a los visitantes la posibilidad de admirar el paisaje montañoso mientras que en el interior las galerías subterráneas se distribuyen en tres plantas.

Otra de las maquetas que podrán admirar aquellos que visiten la muwestra en el MAXXI será la que presenta la estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, en el sur de Italia, una obra que fue inaugurada el pasado junio, menos de tres meses después de la muerte de Hadid.

Con una forma sinuosa que recuerda a la de una serpiente, la estación está situada a unos 10 kilómetros del centro de Nápoles y permite conectar la región de Campania el resto del país.

Fotografías, dibujos, bocetos, diseños y grandes pantallas con vídeos explicativos exploran la intensa labor de Hadid en Italia y envuelven al espectador en una serie de sensaciones y reflexiones sobre la belleza y la perfección de su arquitectura.

Pero además de los proyectos de Zaha Hadid en Italia, los organizadores de esta nueva exposición también han querido acoger otras obras para dar testimonio de la amplitud de su imaginario arquitectónico.

Su afán constante por innovar y redefinir las bases de la arquitectura le acompañó durante muchos años de su larga vida profesional y así se puede contemplar en edificaciones como la Ópera de Guangzhou y el Galaxy Soho, ambas en China, o el Centro cultural Heydar Aliyev, en Azerbaiyán, de los que se exponen sus maquetas.

El otro gran pilar fundamental de la exposición lo componen los diseños que realizó para reputadas firmas italianas como Manta Ray Duo o Silver Bowl, que hizo para la casa de decoración de interiores Sawaya & Moroni, o los jarrones en mármol blanco de Carrara para Citco.

Al frente de la muestra está el director de Zaha Hadid Design, Woody Yao, y la directora del Museo de Arquitectura Moderna y Contemporánea del MAXXI, Margherita Guccione.

“La exposición es un camino en el pensamiento de esta genial arquitecta que observó con sumo interés la tradición artística y arquitectónica de Italia”, en palabras de Guccione.

Zaha Hadid, nacida en Bagdad en 1950 y fallecida el año pasado en Miami (Estados Unidos) es una figura muy admirada, cuyo estilo se caracteriza por transformar la arquitectura con sus diseños de estructuras elegantes y curvilíneas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses