"Los hombres andaban vestidos con camisetas de colores, cubiertos con sus mantas pintadas, con zarcillos en las orejas de oro, y patenas y otras joyas al cuello. Las mujeres, cubiertas las cabezas y pechos, y sus faldillas de la cinta abajo hasta los pies, curando siempre que dellos cosa no se les parezca...", así describía Fray Bartolomé de las Casas a los indígenas mayas, tras el primer contacto de esa civilización mesoamericana con el mundo occidental hace ya cinco siglos.

Ese relato del fraile dominico resuena ahora en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, donde desde hoy se exhiben unos 333 objetos de la cultura maya que dan cuenta de la estética y la concepción de belleza de esa antigua civilización, así como del encuentro de esas dos culturas hace 500 años.

Se trata de la exposición " Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas ", que regresa a México, después de exhibirse en China, Alemania e Italia, para conmemorar cinco siglos de aquel encuentro de dos mundos.

"Recordemos que hace 500 años, el cruce de miradas entre los pueblos mayas y los viajeros españoles, marcó un momento relevante en nuestro mestizaje; un nuevo mundo para el Viejo Continente", destacó esta noche la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, al inaugurar esta muestra que se podrá ver a partir de mañana en el Museo ubicado en avenida Reforma.

Integrada por piezas halladas en 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la exposición ofrece un "testimonio de la idea de la belleza del mundo maya, de su cosmovisión, su quehacer y su historia", señaló la funcionaria.

Al evento inaugural también acudieron el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el director del INAH, Diego Prieto; el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit; así como el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz.

Esta muestra, señaló Diego Prieto, traslada al espectador al universo de los mayas, a su idea de la belleza. "La estética tienen mucho que ver con la forma en que los diversos pueblos experimentan y ven al cuerpo", indicó el antropólogo al recordar la manera en que los españoles vislumbraron y describieron las costumbres, vestimenta, accesorios y atavíos que portaban los habitantes de ese "nuevo" mundo.

Algunas de esa prácticas y costumbres, como el estrabismo, el modelado cefálico en niños o el limado dental, se pueden apreciar a lo largo de esta exhibición.

La exposición ya fue presentada en varios museos, pero para su montaje en el Museo Nacional de Antropología fue enriquecida con 35 piezas inéditas, producto de las recientes excavaciones en el área maya.

Entre esas nuevas piezas destacan dos paneles procedentes de Pomoná que representan a uno de sus gobernantes y a su consorte; un fragmento de textil descubierto en la Cueva de El Lazo, en Chiapas; así como una vestimenta ritual hecha con conchas, hallada en Oxtankah, Quintana Roo.

La exposición se podrá visitar hasta noviembre, en el Museo Nacional de Antropología. De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses