Fallece el especialista en la cultura maya Ian Graham

Participó por años en la prevención del saqueo de sitios arqueológicos (CORTESÍA INAH)
03/08/2017
00:21
Redacción
-A +A

[email protected]

Ian Graham, uno de los más grandes epigrafistas y especialistas de la cultura maya del siglo XX, falleció esta semana a los 94 años de edad.

Durante 50 años, el epigrafista y explorador inglés se dedicó al desciframiento de la escritura jeroglífica de la antigua civilización maya, pasión que descubrió al conocer las inscripciones de las estelas mayas en el Museo Nacional de Antropología, durante una visita en México.

Según difunde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue a partir de entonces cuando emprendió un recorrido por diversos sitios arqueológicos del país y de Guatemala. A través de fotografías y dibujos hizo un registro detallado de los monumentos de esta civilización. Su legado como estudioso de la escritura maya quedó plasmado en un proyecto que comenzó en los años 70 en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard. Se trata del  Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas, que integró en 20 volúmenes.

También participó de manera activa en la prevención del saqueo en sitios arqueológicos, lo cual ayudó a impulsar leyes contra el tráfico y la compraventa de bienes culturales en museos y coleccionistas privados en EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios