Un total de 21 textiles con texturas como la felpa , suave y fuerte, así como telar de cobre, integran la exposición “La nueva piel del mundo y el amante de la materia”, del artista plástico y pintor oaxaqueño (1940), que se presenta en la Galería MyL Arte Contemporáneo , de esta capital.

Los trabajos fueron realizados en el taller de Afelpado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) en Oaxaca, a partir de una pieza creada para la Biblioteca de México para albergar el acervo bibliográfico del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010).

Considerado el artista vivo más importante de México, Toledo hace gala de su destreza con los materiales y con la exploración de diversas técnicas con resultados excepcionales en pintura, escultura, cerámica, gráfica y en los últimos años en textil, para ofrecer esta serie con un toque 100 por ciento mexicano .

Dichas piezas se caracterizan por su calidad estética y también por las repercusiones y el compromiso social que el trabajo crítico de este artista implica.

Para Alberto Ruy Sánchez , entre las muchas fascinaciones que ejerce la obra de Francisco Toledo, está sin duda su pasión por la materia.

“Habría que decir más bien, su pasión por las transformaciones y las cualidades de muy diversos materiales, pasión que lo exhibe a final de cuentas como un gran amante de la materia. La tremenda curiosidad, la creatividad incontenible, el aburrimiento de lo mismo son aparentemente algunos de los impulsos que llevan a Francisco Toledo a experimentar incesantemente formas y materiales”, refirió.

Soles, gusanos; mazorcas formadas en cuatro bloques, un textil con un chapulín elaborados con telares rojos, son algunas de las obras que se presentan en este recinto situado en la colonia Progreso Tizapán en esta ciudad.

Exponen textiles de Francisco Toledo en la CDMX
Exponen textiles de Francisco Toledo en la CDMX

Francisco Toledo tiene una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y altruista, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientado al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

“La nueva piel del mundo y el amante de la materia” está acompañada por un catálogo con el ensayo del propio Alberto Ruy Sánchez y el diseño de Alejandro Magallanes.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses