En septiembre de 2014 sucedió la venta de la obra de arte más cara de la historia. El emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani , consiguió el cuadro "'Nafea Faa Ipiopo' (¿Cuándo te casarás?)", de , por 300 millones de dólares, con lo que superó "Los jugadores de cartas" de , que fue vendido por 250 mdd.

Tres años después de aquella venta, ABC y The New York Times informaron que el subastador que realizó la compraventa, Simon de Pury , llevó a los tribunales al vendedor, Rudolf Staechelin , ejecutivo jubilado de , que atesora una colección donde brilla el arte impresionista.

La disputa judicial por las comisiones por la operación redujo la transacción en 90 mdd , pero los nuevos papeles apuntan que el valor de la compra es de 210 mdd .

Tras dos años de negociaciones Staechelin vendió formalmente la obra a Guy Bennet , quien actuaba por parte del emir de Qatar. El vendedor replicó que la única comisión le corresponde a él y le acusa de no haber tenido en cuenta otras posibles ofertas que podrían haber elevado notablemente el verdadero precio final.

El abogado del ejecutivo jubilado de Sotheby's y sus colaboradores explicaron: "Los administradores dicen que no tenía que haber dejado al margen otras opciones, que no debería de haber aceptado la venta en 210 millones de dólares. Y por tanto, concluyen que no tiene derecho a comisión alguna".

La colección de Rudolf Staechelin fue amasada en gran medida por su padre durante la Primera Guerra Mundial . Además de pinturas de Gauguin tiene obras de Van Gogh , Picasso y Pissarro .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses