Continúan reacciones por muerte de José Luis Cuevas

Enrique Krauze y la UNAM recordaron al representante de la Generación de la Ruptura
Foto: Archivo
04/07/2017
13:25
Notimex
México
-A +A

Colegas, amigos  e instituciones culturales  expresan sus condolencias por la muerte del artista plástico José Luis Cuevas (1934-2017) -ocurrida ayer  en esta ciudad-  a través de mensajes, fotografías y videos publicados en redes sociales.

El escritor y periodista mexicano Enrique Krauze lamentó el fallecimiento de su amigo a quien describió, en su cuenta oficial de Twitter como “un melancólico dibujante de la condición humana”.

También compartió la imagen de un cuadro que lo acompaña desde 1991. 
enrique_krauze_0.jpg

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó al artista con un texto publicado en Revista UNAM, titulado “Las metamorfosis de José Luis Cuevas", escrito por la investigadora y crítica de arte Lelia Driben.

Mientras que en Facebook, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó al pintor, con  las palabras que el escritor mexicano Carlos fuentes (1928-2012) le dedicó al artista en un programa de Radio UNAM en 1970, el cual está disponible para su descarga gratuita en la página oficial de Cultura UNAM. 

El programa, grabado el 27 de julio de 1970 como parte de la serie Presencia de Carlos Fuentes, el escritor hace un recorrido a través de la obra del artista y declara que “la lucha de las figuras de Cuevas por negar o adquirir una apariencia, nunca es ajena a una necesidad de saber del otro a fin de reconocer una separación, a fin de aspirar a una identidad; revelación amorosa que es acceso al otro y conciencia de sí”.

A la pena por la muerte de quien fuera uno de los representantes de la llamada “Generación de la Ruptura”, se sumó La Casa del Lago, quien lo recordó como "Un pilar de la cultura mexicana” y publicó un autorretrato realizado por el pintor en 1990.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, publicó un video para recordar al artista y expresó: “José Luis Cuevas, impulsor de un relevo generacional en las artes plásticas mexicanas. Descanse en paz.”

Además el pintor salvadoreño Antonio García Ponce expresó su pésame, a través de Facebook con  la publicación de una foto junto a José Luis Cuevas.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS