ssierra@eluniversal.com.mx

Beatriz Bazán mediocrizó el legado de y tenemos que recuperar al gran artista que fue”, dijo en entrevista telefónica la artista Ximena Cuevas , una de las tres hijas del artista, que falleció este lunes a los 86 años.

Ximena y sus hermanas María José y Mariana no fueron informadas en ningún momento por la segunda esposa del artista, Beatriz Bazán, del estado de salud de su padre, tampoco les hizo saber que había sido hospitalizado y que había fallecido. Fue a través de Twitter y por amigos que supieron del deceso del artista, cuya causa de muerte, hasta el momento, tampoco conocen.

Entre lágrimas, Ximena recuerda la obsesión del pintor y dibujante con la muerte: “Me atormenta mucho pensar cómo se fue, mucho; como la canción de Liliana Felipe ... ¿cómo fue?, ¿le dio miedo?, ¿se fue rápido?, ¿alguien le dio la mano? Me atormenta mucho que en la obra de mi papá, sus escritos, siempre tenían una obsesión y miedo a la muerte, eso fueron sus autorretratos obsesivos, el paso del tiempo, la muerte que se acerca. Hace cuatro años, en el hospital, al tomar su mano, me decía: 'Tengo tanto miedo...' y nunca sabré sus últimas horas, si le dolió, si le dio miedo...”

La artista, quien estará hoy a las 16 horas en el homenaje a Cuevas en Bellas Artes , dijo que el propósito de ella y sus hermanas será rescatar el nombre artístico, el legado, la trascendencia de José Luis Cuevas . Con su hermana María José realizará un documental sobre su historia personal y artística, con base en su escritura y su obra, una obra que, destacó, fue de las más grandes en México en el siglo XX.

“Soy una orgullosísima hija de uno de los seres más maravillosos que ha dado este país. Mi papá se merece Bellas Artes, se merece que lo recuerden las instituciones como el gran artista que fue, que hizo un arte maravilloso. María José y y haremos un documental, un documental de amor, para que la gente recuerde el que fue, un animal fantástico fuera de este mundo, bello físicamente y bello como persona, la persona que más he amado en mi vida”.

Ximena dijo que lamentablemente, durante estos años la obra de su padre se devaluó y cuestionó que las instituciones lo olvidaron tras la polémica que se dio con la segunda esposa del artista. “Las instituciones tristemente se quedaron con la historia familiar, y no era algo personal o familiar, José Luis Cuevas es parte de la cultura de este país. Mi madre, mis hermanas y mi padre donamos nuestro patrimonio a este país, al Museo José Luis Cuevas , y siempre hablarlo como algo meramente familiar es rebajarlo”.

Agregó que en los últimos años el artista fue mermado y que otro de los hechos más lamentables es la situación y olvido del mismo en su propio museo, que “nunca contesta”. “Como artista, y hoy, espero que regrese la revisión de su trabajo a profesionales, a la gente que está recuperando por ejemplo a Felipe Ehrenberg . Las instituciones lo abandonaron al dejar el asunto como algo familiar, no puedes reducirlo, fue un hombre que murió lejos de su familia, de sus amigos, murió pensando que los amigos y la familia lo habían abandonado porque ningún amigo se volvió a acercar. Me da mucha tristeza que no tuviera una gran exposición como las que tuvo con la gente que lo amaba y admiraba, o con la que lo odiaba y confrontaba”.

 

[[nid:912631]]

Ximena recordó que José Luis Cuevas antes de todo este descalabro (su relación con Beatriz Bazán) era una de las figuras más importantes del arte internacional. Cuevas desde hace 10 años no estaba al nivel de quien fue, y fue de las lineas más exquisitas del dibujo del siglo XX, fue el artista que que hablaba por los jovenes en la Ruptura. Así que basta de mala pintura a dos manos... Qué osadía!”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses