El reconocido pintor, escritor y escultor mexicano José Luis Cuevas falleció hoy a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México , informó la Secretaría de Cultura .

"Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos", escribió en su Twitter la secretaria de Cultura, María Cristina García.

Cuevas era considerado el mayor exponente del movimiento plástico de la "Generación de la Ruptura" a principios de la década de 1950, que desafió al muralismo mexicano y al predominante arte político y nacionalista que existía en esa época.

Funcionarios e instituciones culturales de México se unieron en sus expresiones de pesar por la muerte del pintor, grabador y escultor.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó vía Twitter su "más sentido pésame a familiares, amigos y a la comunidad cultural por el fallecimiento de José Luis Cuevas".

Nacido en la Ciudad de México, no existe certeza sobre su fecha de nacimiento. En su comunicado, la Secretaría de Cultura mencionó 1934, pero el artista plástico había declarado el año pasado durante un homenaje que cumplía 85 años.

A Cuevas, conocido como el "niño terrible" de su generación artística, se le atribuye haber bautizado como Zona Rosa al corredor turístico ubicado en el centro de la capital.

* Con información de DPA y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses