Fallece el artista José Luis Cuevas

El artista fue uno de los representantes de la Generación de la Ruptura
Foto: Archivo
03/07/2017
18:06
Redacción
México
-A +A

El reconocido pintor, escritor y escultor mexicano José Luis Cuevas falleció hoy a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura.

"Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos", escribió en su Twitter la secretaria de Cultura, María Cristina García.

Cuevas era considerado el mayor exponente del movimiento plástico de la "Generación de la Ruptura" a principios de la década de 1950, que desafió al muralismo mexicano y al predominante arte político y nacionalista que existía en esa época.
 

Artículo

José Luis Cuevas, pintor de la ruptura a quien The New York Times comparó con Picasso

Cuevas no tuvo miedo de retratar figuras retorcidas y macabras, ni encontraba poco estético aquello que otros preferían no mirar
José Luis Cuevas, pintor de la ruptura a quien The New York Times comparó con PicassoJosé Luis Cuevas, pintor de la ruptura a quien The New York Times comparó con Picasso

Funcionarios e instituciones culturales de México se unieron en sus expresiones de pesar por la muerte del pintor, grabador y escultor.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó vía Twitter su "más sentido pésame a familiares, amigos y a la comunidad cultural por el fallecimiento de José Luis Cuevas".
 

Artículo

Políticos e intelectuales lamentan muerte de José Luis Cuevas

En Twitter recordaron al artista como uno de los más talentosos de México
Políticos e intelectuales lamentan muerte de José Luis CuevasPolíticos e intelectuales lamentan muerte de José Luis Cuevas

Nacido en la Ciudad de México, no existe certeza sobre su fecha de nacimiento. En su comunicado, la Secretaría de Cultura mencionó 1934, pero el artista plástico había declarado el año pasado durante un homenaje que cumplía 85 años.

A Cuevas, conocido como el "niño terrible" de su generación artística, se le atribuye haber bautizado como Zona Rosa al corredor turístico ubicado en el centro de la capital. 
 

Artículo

Perfil. José Luis Cuevas, representante de la Ruptura

El artista fue uno de los protagonistas del movimiento de la Ruptura
Perfil. José Luis Cuevas, representante de la RupturaPerfil. José Luis Cuevas, representante de la Ruptura

* Con información de DPA y EFE
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS