¿A qué se le llama "Generación de la Ruptura"?

José Luis Cuevas, Juan Soriano, Arnaldo Coen y Vicente Rojo Almazán estuvieron dentro de este movimiento
Foto: Archivo
03/07/2017
19:35
Redacción
México
-A +A

Un grupo de artistas mexicanos y extranjeros se reunieron en la década de los 50. Su intención: reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura. La crítica Teresa del Conde, en Un siglo de arte mexicano 1900-2000, llamó a ese colectivo: Generación de la Ruptura.

José Luis Cuevas, Vicente Rojo Almazán, Juan Soriano, Arnaldo Coen, Gabriel Ramírez, Manuel Felguérez y Enrique Echeverría son algunos de los jóvenes que formaron parte de ese colectivo que buscó romper con los muralistas mexicanos, cuya temática revolucionaria y nacionalista había sido la hegemonía en el arte después de la Revolución.

Esta generación forma parte de la historia reciente de México e incluso varios de sus miembros siguen pintando con calidad. 

Artículo

Fallece el artista José Luis Cuevas

El artista fue uno de los representantes de la Generación de la Ruptura
Fallece el artista José Luis CuevasFallece el artista José Luis Cuevas

Los miembros de la Generación de la Ruptura abrieron el diálogo creativo y retomaron lo que sucedía en Europa. De esa manera sus creaciones hallaron espacio en las galerías y después el Museo de Arte Moderno realizó la exposición Confrontación 66.

Este movimiento rompió con los cánones estéticos de la época, pero hizo una pausa por el movimiento estudiantil del 68. Su obra fue de tal impacto que los creadores contemporáneos está ninfluidos por esta corriente que celebra su medio siglo de haberse gestado. La Generación de la ruptura cambió la forma de ver el arte en México.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS