El arte puede llegar a ser tan valioso que convierte a muchas obras en objeto de grandes robos. Un video del canal de YouTube "Supercurioso" recoge las historias de cuatro famosos robos en museos.

1. El grito de Münch. El famoso cuadro del pintor expresionista fue robado dos veces. El primer robo sucedió en 1944, gracias a las fallas de seguridad. "El ladrón, Pàl Enger, ya era conocido en Noruega por haber robado otra obra de Munch en 1988, y fue capturado junto con la obra gracias a una operación conjunta de la policía noruega, la policía británica y el Museo Paul Getti, que fungió como comprador interesado", señala en video de YouTube.

2. Otra vez Münch. El segundo robo ocurrió 60 años después, en 2004. Fue un asalto a mano armada con el que los ladrones lograron llevarse este cuadro y otro más del mismo autor, La Madonna . Capturaron a uno de los miembros de la banda, David Alexander Toska, en Málaga (España). A pesar de que dijeron que la sobras fueron quemadas, en 2006 la policía noruega recuperó los cuadros.

3. La Mona Lisa . El hurto del cuadro más famoso de Leonardo da Vinci es el robo de arte más famoso del siglo XX. Sucedió el 21 de agosto de 1911, cuando desapareció de su lugar en el Museo Louvre. No se supo de ella hasta dos años después, "cuando un carpintero italiano, Vincenzo Peruggia, fue capturado intentando vender esta obra al director de la Galleria degli Ufizzi, en Florencia, Italia", detalla el narrador del clip de YouTube.

El carpintero tenía esta obra en sus manos no por haberla robado, sino que explicó que un estafador le dijo que tenía intención de devolver el cuadro a los legítimos dueños, los italianos. Este pintura fue llevada a Francia por el mismo Leonardo da Vinci. Según el video de YouTube, "Peruggia cumplió una condena muy breve y antes de regresar el cuadro a Francia fue expuesto en Roma, Florencia y Milán".

4. Hitler. ¿Fue el líder del Partido Nacionalsocialista alemán, Adolfo Hitler , el mayor ladrón de arte? "Entre 1939 y 1945 los nazis saquearon los museos y las colecciones privadas de Europa, estimándose en alrededor de 750 mil las obras robadas", señala el narrador. Al pasar la guerra se estima que muchas de estas obras volvieron a sus lugares de origen aunque aún hay obras de arte extraviadas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses